Coalición Canaria en Lanzarote, y a otras escalas, está intentando evitar la moción de censura a la que puede exponerse el presidente del Cabildo de esta Isla, Pedro San Ginés, desde que, hace días, el grupo Socialista decidiera salirse del gobierno insular y dejar en solitario a los nacionalistas. Según señaló ayer a EL DÍA Migdalia Machín, diputada de CC por la Isla de los Volcanes y secretaria insular de la formación, su partido lleva días negociando con diversos grupos para intentar un cogobierno o, al menos, un pacto de estabilidad que, eso sí, ve difícil.

Machín no sabe qué puede ocurrir y no descarta la censura, si bien cree que el proceso negociador para ambas opciones será largo y la solución, en ningún caso, de forma inminente o en pocas semanas, como se ha apuntado respecto al posible cambio en el gobierno insular.

Aunque no quiso detallar con quiénes negocian, a este periódico le constan contactos con el PP y con el consejero del PIL, cuya acta puede resultar clave para decantar la balanza.

Frente al hermetismo en el PSOE, en cuyo seno tampoco se descarta nada, la presidenta de los populares conejeros y diputada regional, Astrid Pérez, señaló ayer a EL DÍA que todos los escenarios están abiertos (salvo el de un gobierno en minoría de CC) y que ve muy factible la censura. A su juicio, resulta muy importante la postura del PIL y en su partido hay muchos que desean pasarle factura a CC por sus rupturas y relaciones pasadas. Además, cree que la forma de ser y de gestionar de San Ginés, así como sus distintas imputaciones, que considera que acabarán, como mínimo, en apertura de juicio, empujan a buena parte de los grupos a preferir la censura, si bien tampoco la da por hecha.

Pérez ve al PP tanto apoyando a CC desde dentro del gobierno como participando en una censura y lo vincula a la negociación. Preguntada por si los conservadores descartan que lo de Icod se repita en otras instituciones, su presidente regional, Asier Antona, no quiso hablar ayer de ninguna administración en concreto (si este cabildo, el de La Palma o algunos ayuntamientos, como el de Valverde), pero sí dio por muy probable que haya, al menos, una moción así con participación de sus filas.

Más convencido se muestra Román Rodríguez (NC), quien, más allá de confirmar el expediente de expulsión al consejero de su grupo que apoya a San Ginés, cree mucho más probable que se dé la censura en el Cabildo conejero a que no se produzca.