El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, ha reclamado este miércoles una mejora de la financiación para las universidades de las islas con el fin de que puedan "dar el salto" y mejorar su rendimiento.

"No somos menos inteligentes que otros universitarios, ni menos trabajadores. Simplemente, contamos con los medios que tenemos. Con ellos hemos mejorado mucho, pero es cierto que algunos han mejorado más que nosotros", ha apuntado en el discurso de apertura del curso académico.

Martinón ha valorado que el Gobierno de Canarias comparta el "diagnóstico" de que el sistema universitario público del archipiélago "necesita más recursos", y por ello, ha destacado el nuevo protocolo firmado con el Ejecutivo que deja "algo de financiación" para acometer mejoras en las infraestructuras, y la bajada de las tasas universitarias que permite el aumento de estudiantes.

El rector ha lamentado que los PGE hayan incluido este año una partida de 1,5 millones para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la ULL solo reciba fondos a través de su instituto de investigación destinado a la salud pública.

Con todo, y a pesar de la "escasez de inversión" en el sistema universitario público canario --Canarias es la Comunidad que menos invierte en I?, agregó--, ha mostrado su "satsfacción" por que la ULL esté entre las candidatas a formar parte del TOP 500 del ranking de Shangai.

Ha definido a los jóvenes investigadores como "héroes" de la sociedad actual y reclamado a los dirigentes políticos que fijen una "política científica" en la que "se debe evitar que el poco dinero dedicado a la investigación se destine a quienes tienen influencia en los círculos de poder en lugar de aquellos otros que son valorados por los propios colegas, el avance científico lo necesita".

Martinón ha señalado que el nuevo protocolo financiero suscrito con el Gobierno regional no implica la eliminación de títulos o descenso de profesores, pero no ha obviado que con el relevo generacional se abre una "oportunidad histórica" para desarrollar nuevos títulos académicos que se adapten a las necesidades de la sociedad.

El rector ha criticado también a los que prometen que la formación universitaria otorgará "un trabajo seguro y para toda la vida", remarcando que "buena parte de los trabajos de mañana no existen hoy". "No podemos formar hoy un perfil profesional y laboral concreto, sino que hemos de formar en competencias flexibles y adaptables, a múltiples contextos laborales", ha agregado.

Por ello, ha tildado de "magnífico ejemplo" el proyecto ''Demola'', mediante el cual equipos multidisciplinares de jóvenes estudiantes tratan de resolver retos planteados por empresas o instituciones, o el programa de investigación ''Agustín de Bethencourt'' en colaboración con el Cabildo de Tenerife. APELA A QUE LOS ESTUDIANTES SEAN "JÓVENES INCONFORMISTAS"

En esa línea, ha apelado a que los estudiantes universitarios sean "jóvenes inconformistas" que estén deseosos de implicarse en los "grandes retos" que demanda la sociedad.

Martinón ha destacado también la apuesta de la ULL por la "internacionalización" con la organización de los Campus América y África, la reestructuración de algunas titulaciones, con dobles títulos o el incremento de la docencia en inglés, y la modernización de la estructura organizativa.

Esto pasa, a su juicio, por el impulso de la administración electrónica, el desarrollo de actividades que permitan "visibilizar" la constribución de la universidad a la sociedad, y el incremento de la plantilla del personal de Administración y Servicios.

En el acto se ha investido a un total de 28 nuevos doctores y la lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Sociología María Teresa González de la Fe, quien ha resaltado las virtudes de esta disciplina para conocer la evolución de la sociedad actual.

El curso académico fue abierto oficialmente por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.