El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó ayer las partidas presupuestarias necesarias para la contratación de personal correspondiente a la renovación del concierto educativo en las Islas, para los cursos que van desde 2017 hasta 2023. Estas acciones están dotadas con más de 143,2 millones de euros anuales, con la excepción de los ejercicios 2017 y 2023 que, al no tratarse de cursos completos, suponen un importe inferior.

En el acuerdo del Ejecutivo se recuerda que la Lomce obliga a que la renovación del citado convenio se establezca por un periodo mínimo de seis cursos educativos en las etapa de Educación Primaria, de ahí que el Gobierno haya aplicado el mismo plazo para todas las enseñanzas.

Así, el Gobierno canario ha autorizado un gasto anual de 31.711.308,64 euros para el personal de las etapas de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Programa de Garantía Social y ciclos formativos de Grado Superior. En 2017 el gasto autorizado es de 10.570.436,21 euros y en 2023 de 21.232.487,26.

Para el personal de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, el gasto autorizado es de 101.591.795,32 euros anuales, a excepción de 2017 y 2023. En el primero de esos años, el importe se cifra en 33.822.322,72 euros, mientras que en el segundo es de 67.908.694,78 euros.

Además de la adaptación a la normativa estatal, la renovación del concierto apenas contempla otros cambios frente al vigente hasta ahora, se comenta en el acuerdo. La excepción es la obligación de la tramitación telemática de los procedimientos para las personas físicas o jurídicas titulares de los centros, algunas modificaciones en los plazos para realizar procedimientos y la constatación en la normativa de algunas ratios que ya se aplican.

Así, el concierto para los cursos 2017-2018 al 2022-2023 recoge las mismas ratios que la orden de 9 de julio de 2013, salvo en Educación Especial, en Formación Profesional Básica y en los Programas de Formación Profesional Básica Adaptados.

En Educación Especial se mantienen las ratios mínima-máxima de 5-7 para básica y 6-10 para tránsito, pero si la unidad está ubicada en un centro ordinario (aula enclave) las ratios serán 3-6 y 4-7 respectivamente; de esa forma el concierto recoge las ratios que se llevan aplicando en los centros públicos y que se aplicaban igualmente en los centros concertados, pero que no estaban expresamente recogidas en la normativa.

En cuanto a los programas de cualificación profesional, las ratios son las establecidas en la Orden de 7 julio de 2008 que regulaba los distintos tipos de programas.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Rosa Dávila, destacó que el Ejecutivo destina más de 1.500 millones de euros a educación, y ha incrementado de forma paulatina los recursos para esta materia. Dávila subrayó que ese aumento "tan importante" permite dar cobertura a los más de 22.100 docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanzas obligatorias.

otros asuntos

La ley de patrimonio ampliará la protección

La próxima ley de patrimonio cultural de Canarias ampliará el ámbito de protección actual basándose en el Registro de Bienes de Interés Cultural, los Catálogos Insulares de Bienes Culturales y el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural. Así lo acordó ayer el Consejo del Gobierno, que decidió "dar un nuevo impulso" a la elaboración de esta norma, informó el consejero de Turismo, Cultura Deporte, Isaac Castellano. El Consejo del Gobierno aprobó el informe definitivo de la necesidad normativa, de la lista de evaluación y del texto articulado del anteproyecto de ley. La próxima ley aumentará los conceptos que "protege" la actual, ya que ahora se quedan fuera de la misma el patrimonio industrial, el bibliográfico o el inmaterial, entre otros aspectos, se explica en el acuerdo del Ejecutivo.

Mejoras del Camino de la Virgen de los Reyes

El Gobierno canario acordó ayer destinar 600.000 euros al Cabildo de El Hierro para desarrollar actuaciones de recuperación y conservación medioambiental del Camino de la Virgen de Los Reyes, de forma que se garantice la seguridad del sendero y se mantengan la biodiversidad endémica. Las acciones irán encaminadas a mantener los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica del sendero mediante el control de especies invasoras y a garantizar la seguridad del mismo y favorecer un tránsito cómodo a los usuarios. Para ello, se llevarán a cabo labores de desbroce de vegetación y de reposición de elementos estructurales y de tránsito, como muros de delimitación, escalones, aliviaderos y desagües, rampas o barandillas.

El Gobierno, abierto a debatir el presupuesto

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, insistió ayer en el compromiso del Ejecutivo por debatir con los grupos parlamentarios las "grandes líneas" del próximo presupuesto autonómico, antes incluso de la tramitación en la Cámara, informa Europa Press. Dávila señaló, tras la reunión semanal del Gobierno, que se mantiene la voluntad de "diálogo y consenso" con los grupos parlamentarios, si bien dejó claro que los "trabajos iniciales" del documento los elaborará el Gobierno, ya que dispone de los grandes datos macroeconómicos.