La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, remitió un comunicado a todos los ayuntamientos y cabildos insulares de Canarias en el que, entre otras recomendaciones, insta a estas corporaciones a colocar la bandera amarilla ante la presencia de microalgas, en lugar de la roja.

De esta manera, acota la recomendación que realizó a finales de julio donde aconsejaba "instalar carteles o indicaciones de aviso a los usuarios". La falta de concreción en un primer instante fue lo que llevó a numerosos ayuntamientos a decidir alzar la bandera roja a raíz de la proliferación de estas cianobacterias en la costa de su municipio.

De ahí a que se hayan modificado ligeramente las recomendaciones a seguir en este nuevo comunicado, firmado por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. En él se limita el uso de la bandera roja, asegurando que "no está indicado" para advertir del peligro, pues "en ningún caso estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas".

No se considera un "grave" riesgo porque, según Salud Pública, este tipo de cianobacteria, la Trychodesmium erythraeum, "no forma parte del grupo de microalgas y cianobacterias nocivas" recogidas en una lista taxonómica realizada por la IOC-Unesco (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco).

A pesar de ello, en el comunicado, Salud Pública puntualizó que la Trychodesium erythraeum, "como consecuencia de su proceso metabólico", puede generar efectos nocivos para la salud de los seres humanos, que se describen como "un cuadro de irritación ocasional de la piel cuando se entra en contacto directo con una masa" de estas cianobacterias.

En el comunicado también se informó de que se han reforzado las acciones de escudriñamiento del mar en busca de estas manchas marrones, que consisten en la realización de seguimientos aéreos de avistamiento del fenómeno con helicópteros del GES.

De esta manera, la Dirección General de Salud Pública indicó que durante el pasado lunes se encontraron manchas en El Hierro, La Gomera y Tenerife, mientras que el martes tan solo se localizaron en Tenerife y La Graciosa, aunque esta última se describió como una "pequeña mancha en el entorno de Pedro Barba".