"Sorpresa". Esa ha sido la reacción del Gobierno de Canarias al encontrarse con que una decena de comunidades autónomas se opone a la cesión temporal al servicio de empleo estatal de las competencias para gestionar el plan Prepara, que incluye, entre otras medidas, la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración.

La reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo -que congrega a la Administración del Estado y a las autonómicas- se desarrollará el próximo lunes, pero un encuentro preparatorio entre los directores de los servicios regionales de empleo, celebrado la semana pasada, ha permitido constatar que prorrogar el sistema hasta abril de 2018 -para, a partir de esa fecha, diseñar un nuevo sistema- no será tan sencillo como parecía.

"Unas 1.500 familias canarias pueden quedarse sin ningún ingreso", afirmó ayer el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, quien advirtió de que la Comunidad Autónoma no tiene en estos momentos "capacidad de gestión" para poner en marcha "de forma urgente" una alternativa para los afectados.

El plan Prepara se prorrogaba de manera automática cada seis meses siempre que la tasa de paro española no bajara del 20%, primero, y del 18%, después. Al situarse ahora por debajo de la última cifra, el programa ha perdido vigencia desde mediados de agosto. A ello hay que sumar la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al País Vasco en que las competencias en este tipo de ayudas corresponden a las comunidades autónomas.

Para afrontar la situación, y hasta que se redefina el marco de las herramientas destinadas a los parados de larga duración, el Ministerio ha planteado una cesión extraordinaria de las atribuciones de las autonomías al Estado, lo que a Canarias le parece "una muy buena decisión". Dado que se trataría de seguir funcionando durante unos meses más como se ha hecho hasta ahora, el Gobierno regional suponía que no habría dificultades al respecto.

Sin embargo, esa decena de comunidades ha condicionado su visto bueno a hacer compatible la ayuda del Prepara con otras que otorgan las autonomías. Ello exigiría modificaciones técnicas y normativas que llevarían unos meses. "Y ese tiempo no nos lo podemos permitir", alerta el director del SCE.

Canarias mantiene, además, su reivindicación de que el Prepara siga vigente para las regiones que no hayan recortado su paro por debajo del 18%.