Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Arden ocho ambulancias de transporte sanitario no urgente en Telde leer
EDUCACIÓN PRESUPUESTOS

STEC pide 214 millones más de presupuesto en 2018 para educación, un 13% más

Santa Cruz de Tenerife, EFE
14/sep/17 17:41 PM
eldia.es

La consejera de Educación y Universidades de Gobierno de Canarias, Soledad Monzón./Quique Curbelo

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha reclamado un incremento presupuestario de 214 millones de euros para educación en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2018, un 13,3% más que este año.

De esta manera, según señala el STEC en un comunicado, se alcanzaría el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto educativo, en línea con el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación (LEC).

Esta ley establece que el presupuesto educativo debe aumentar progresivamente hasta situarse en el 5% del PIB en 2022, y dado que en 2017 se ha situado en el 3,75% tiene que incrementarse 0,25 puntos anuales para alcanzar el objetivo.

El gasto educativo ha sido de 1.658 millones de euros en 2017, gracias a una inyección de 50 millones de euros de crédito extraordinario en julio, de manera que se necesitan otros 214 millones de euros en 2018 para alcanzar los 1.822 millones.

Con ese dinero, se alcanzaría aproximadamente el 4% del PIB, según los cálculos del STEC, que utiliza una previsión de crecimiento de la economía realizada por el BBVA del 3% para el próximo año, hasta un PIB regional de 45.596 millones de euros.

La consejera de Educación y el presidente del Gobierno de Canarias "tienen una obligación con la población canaria, cumplir y hacer cumplir las leyes, y la LEC no es una excepción", señala el STEC.

"No es admisible que la consejera de Educación, Soledad Monzón, afirme que alcanzar el 5% del PIB en los presupuestos de educación está siendo un objetivo difícil, máxime cuando al mismo tiempo la consejera de Hacienda anuncia el propósito de aplicar rebajas fiscales", indica el sindicato.

Ni siquiera el 5% del PIB es una inversión adecuada para el STEC, dadas las carencias de la educación pública en Canarias y los recortes sufridos, sino que debería alcanzarse el 7%.