El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló ayer, en una entrevista en Radio EL DÍA, que pedirán al Estado hasta mil millones de euros para financiar las obras que requiere la conclusión del ciclo integral del agua en las Islas. En pleno debate por las microalgas y los vertidos fecales al mar, y por mucho que ayer volviera a insistir en que los científicos desvinculan por completo ambas cuestiones, el jefe del Ejecutivo ahondó en la intervención del miércoles del consejero de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero, y desveló que, de los 2.000 millones que requiere ese conjunto de actuaciones para minimizar los vertidos y lograr un saneamiento y depuración óptimos, la mitad se intentará obtener de Madrid, si bien recalcó que se trata de un dinero a largo plazo (hasta 2028) y que el esfuerzo compete también a las administraciones más cercanas (cabildos y ayuntamientos), que deberán aportar también recursos, más allá de los 302 millones para esta materia del Fdcan.

En la sesión plenaria, Quintero anunció la próxima firma (pretende que sea este mismo año) de un protocolo con el Estado contra los vertidos, instrumento que, a su vez, se dividirá e tres convenios de 4 años cada uno, a comenzar en 2018 y terminar en 2028. Sobre esta polémica, Clavijo reiteró en las ondas de Radio EL DÍA que han hecho un gran esfuerzo por detectar los vertidos ilegales (ahora mismo 246) y criticó el uso partidista y, a su juicio, demagógico que ha hecho la oposición de este asunto.

Durante la entrevista, el líder de CC también se refirió al polémico fichaje del consejero de Justicia, José Miguel Barragán, quien se ha y traído a la viceconsejería al, hasta la semana pasada, diputado regional del PP Emilio Moreno. El presidente subraya la condición de independiente de este magistrado, recuerda que también tiene como independientes a los consejeros de Sanidad y Economía y está convencido de que es totalmente lícito y un acierto.

Eso sí, reconoció que las relaciones con el PP canario no pasan por su mejor momento por una pérdida de confianza, pese a que el acuerdo con esta fuerza en Madrid se cumple sin grietas.

Clavijo resalta la "rebaja" de las listas de espera sanitarias "en más de un 5% en los primeros seis meses del nuevo consejero", remarca que ya ha cumplido su compromiso durante el debate de la nacionalidad y que, ahora, espera alcanzar el tope que apuntó ese día: un 10%. Asimismo, insistió en que, durante los dos primeros años, se han centrado en reformas estructurales, pero sin hacer recortes y que, ahora, cuando la situación mejora (aunque aún no llega al ciudadano), el gran esfuerzo del presupuesto regional para 2018 se hará en recuperar los servicios básicos tocados durante la crisis.

Asimismo, reiteró que no hay margen ni sería coherente bajar de forma lineal impuestos como el Igic.