El sindicato mayoritario de enseñanza pública en el Archipiélago, ANPE Canarias, reclamó ayer el desarrollo "de forma adecuada" de la FP dual en Canarias.

El sindicato ha contrastado las conclusiones del último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la realidad del desempeño de la profesión docente en el territorio nacional y en el Archipiélago.

El presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, explica que considera "necesario aportar nuestro punto de vista ante algunas visiones sesgadas del informe, el balance variable de sus resultados a la luz de otros documentos y las lecturas politizadas de este texto, que llevan a juicios erróneamente fundamentados".

Respecto a las conclusiones del informe de la OCDE sobre Formación Profesional, concluye que solo el 12% de los alumnos reciben formación en estas enseñanzas y además menos del 1% en modelo dual. ANPE recuerda que lleva años insistiendo en un aumento real de plazas y un plan de estudios adaptado al mundo laboral. Por otra parte, desde Canarias el profesorado dedicado a esta docencia han reclamado en numerosas ocasiones material actualizado y seguro para poder ejercer su trabajo, la publicación de los currículos nuevos y actualizados, la simplificación normativa y actualizada de promoción y evaluación, así como la de organización y funcionamiento de los centros. En cuanto a la FP dual, en Canarias todavía no se ha desarrollado de forma adecuada, sino que se aplica de forma experimental.

El estudio también revela la baja inversión en docencia, que en el caso de Canarias aún está lejos de suponer el 5% del PIB.