La Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias firmará protocolos con distintas instituciones para asegurar el cumplimiento de la normativa en los centros de mayores y de discapacidad de la Comunidad Autónoma, según explicó ayer el viceconsejero del área, Francisco Candil.

El responsable admitió que existen carencias de personal, que se solventarán cuando se convoque la Oferta de Empleo Público, pero que, mientras tanto, usarán "las herramientas" de las que disponen para reforzar las inspecciones a estas instalaciones, donde no se ha hecho un seguimiento estricto en los últimos años.

"De cara a poder afrontar una planificación mayor, lo que estamos haciendo es incorporando recursos, conscientes de las limitaciones que tenemos. Estamos intentando llegar a acuerdos, como con la Policía Canaria, que espero que se firme de inmediato un protocolo en el que llevamos meses trabajando", detalló.

"Lo mismo se hará con la Inspección Laboral del Estado, para que de alguna forma colaboremos entre las distintas inspecciones en aquellos ámbitos en los que puede tener competencias. Y lo propio con la Dirección General de Salud Pública, que ha dado el visto bueno a iniciar convenios para llevar a cabo inspecciones de manera conjunta o para reforzar aspectos en inspecciones más especializadas". Asimismo, se trabajará "de la mano" con la Fiscalía, resumió el responsable.

El objetivo, "más que ir a cerrar centros, que no es la intención, es poner todo este asunto en orden", señala, y que la normativa vigente se respete.

"En Canarias, los centros de mayores tienen que cumplir con una serie de requisitos. Podemos hablar, pero hay que cumplir la ley. Esa era nuestra preocupación al llegar, porque hay centros a los que hace años se les hizo una serie de advertencias o requerimientos de mejora y luego no se siguió seguido trabajando. Y no podemos permitir que sigan existiendo centros al margen de la normativa", insiste.

Candil explica que Políticas Sociales quiere asegurar que los usuarios de este tipo de instalaciones sean atendidos en espacios y recursos adecuados a sus requerimientos y que el personal tenga garantizadas unas condiciones laborales adecuadas, algo que tendrá un efecto directo e "inevitable" en la calidad del servicio que se ofrece en estas instalaciones.

Quejas por deficiencias en un asilo de Santa Cruz

Usuarios del Hogar Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, también conocido como las hermanitas de los desamparados, han hecho llegar a la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda sus quejas por las "irregularidades" que existen en dicho asilo. Según narró uno de los afectados, hay "falta de cuidadoras", y estas no tratan a los residentes de manera adecuada. Aseguró, además, que en algunos casos no se "devuelve" el 20% de la pensión a los residentes que no son dependientes. La consejería informó de que se está llevando a cabo un seguimiento de dicha causa para comprobar si existen anomalías, aunque advirtió de que, en una inspección anterior, no hallaron irregularidades.