La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera un proyecto tecnológico europeo en el que participan 21 socios de instituciones y empresas de seis países cuyo fin es desarrollar nuevos sensores de observación del mar, denominado "NeXOS".

Durante la presentación de la iniciativa, el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, destacó el propósito de las islas de convertirse en "referencia nacional e internacional de la investigación, innovación y tecnología marino marítima".

Acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y el director de Plocan, Octavio Llinás, Ortega recordó que el llamado "crecimiento azul" figura entre las prioridades fijadas por la "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias". En este sentido, Pedro Ortega, resaltó la necesidad de Canarias para dotarse con infraestructuras tecnológicas y atender las demandas de la sociedad apoyando iniciativas de gran calado como la política marítima integrada.

"Por ello, el Gobierno de Canarias respalda las actuaciones que contribuyan a la investigación para resolver así déficit de conocimientos en el ámbito de las costas, los mares y los océanos", insistió. Canarias, con una posición estratégica privilegiada, con una Infraestructura Científico Técnica Singular, Plocan, y proyectos como NeXOS, contribuirá de forma notable al sistema mundial de observación marina", concluyó el consejero.

El principal objetivo de NeXOS es desarrollar un conjunto de sensores de coste reducido, multifuncionales, innovadores y compactos, que puedan ser integrados en plataformas de observación del océano tanto móviles como fijas. Además, el proyecto busca mejorar la competitividad de las pymes europeas en el mercado de la sensórica marina.