El Gobierno de Canarias va a poner en marcha un programa piloto con 61 ayuntamientos de Tenerife y Gran Canaria en el último trimestre del año, con el fin de cooperar y agilizar la prestación de servicios en dependencia.

Así lo ha avanzado a los periodistas este viernes la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, antes de celebrar una reunión con concejales y técnicos de Servicio Sociales de los municipios implicados.

En principio, el Ejecutivo regional colaborará financieramente con los ayuntamientos bajo la misma modalidad que con la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y por ahora, consistirá en la elaboración de informes sociales en los que se haga un diagnóstico de la situación del municipio.

Valido ha admitido que a este programa se suscribirán los ayuntamientos a título individual, según el acuerdo pactado con la Fecam, y no ha ocultado que muchos "tienen miedo" porque creen que van a aumentar su carga de responsabilidad.

"La gestión no va a pasar a los ayuntamientos, la dependencia no se puede delegar y el reconocimiento lo hace el Gobierno", ha destacado.

La consejera ha apuntado que si cabildos y ayuntamientos empiezan a cooperar con el Gobierno se podrá "subir escalones más rápido", y ha remarcado que el objetivo es poner en práctica "otra forma de hacer las cosas" y crear una nueva estructura interadministrativa, con el fin de "dejar un camino más claro para el futuro".

En esa línea, ha reconocido que desde que empezó la crisis, los servicios sociales de los ayuntamientos "están desbordados" y con falta de personal, por lo que entiende que estén "reacios" a participar si les aumenta la carga de trabajo.

Asimismo, ha comentado que en una segunda fase espera que se incorporen los grandes ayuntamientos de las islas, ya que tienen más lista de espera y servicios saturados.

PLAN DE CHOQUE

Valido ha apuntado también que en la primera quincena de octubre deben estar incorporados todos los trabajadores del nuevo plan de choque, puesto en marcha gracias a la ley de crédito extraordinario, reconociendo que no es fácil encontrar el perfil adecuado en las listas de reserva y que hay que formarlos en algunas disciplinas.

Sobre el último informe de la asociación de gerentes de servicios sociales que recoge que Canarias fue una de las Comunidades donde más creció la inversión en 2016 y es de las que peor funciona, ha comentado que los efectos se empezarán a ver a final de año, al tiempo que ha lamentado que se siga sin contar la aportación que realizan los cabildos.