Casi nueve meses después de comenzar a reivindicar sus derechos cada martes en las afueras del Hospital Universitario de Canarias (HUC), los auxiliares de enfermería del centro decidieron ayer trasladar la manifestación a las afueras del Parlamento de Canarias.

Y es que, desde que empezaran el 23 de diciembre de 2016 a manifestarse, no han obtenido respuesta a sus reivindicaciones por parte de ninguna administración. Por esta razón, durante la mañana de ayer decidieron trasladarse a la capital tinerfeña para seguir recogiendo firmas, con el fin de concienciar a la población sobre su causa.

Denuncian una situación laboral que les ha afectado los últimos 10 años, desde que el HUC se integrara en el Servicio Canario de Salud (SCS): la escasez de plantilla. Según aseguró Begoña Romero, portavoz del colectivo afectado, faltan al menos 250 auxiliares de enfermería en el centro hospitalario, además de otras categorías profesionales. Por ello, los 1.700 auxiliares de enfermería del centro se enfrentan cada día a tener que cumplir con obligaciones pertenecientes a otras áreas.

El ejemplo más recurrente es el de realizar trabajos de celador, ya que el HUC no dispone de dicha figura actualmente. Esto provoca que sean los auxiliares de enfermería los que se vean obligados a realizar el 100% de este trabajo, según argumentó Romero. Asimismo, también aseguraron haber ejecutado labores de pinche, limpieza, distribución e incluso administrativo, aunque este último en menor medida.

Realizar estas tareas les "roba tiempo", lo que, insistieron, acaba repercutiendo en los usuarios. "No podemos dedicarnos al 100% a ellos porque no tenemos tiempo", atestiguó Romero.

"No pedimos más dinero", reclamó la portavoz de la manifestación. Lo que solicitan, en definitiva, es que se les igualen las tareas a las que realiza su misma categoría profesional, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria.

Begoña Romero, así como sus compañeros, criticaron la falta de implicación de los sindicatos. "El único que nos apoya es el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE)", explicó Romero. "Del resto no hemos tenido noticias", lamentó.