El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, solicitó ayer al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, delimitar zonas eólicas marinas en el Archipiélago con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento de este recurso, sin que ello suponga "menoscabar" el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

Durante un encuentro en Madrid, el consejero destacó la necesidad de definir, tanto desde el punto de vista medioambiental como por las características naturales, qué áreas o zonas de las aguas canarias reúnen condiciones favorables para la instalación de infraestructuras eólicas marinas.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión, en la que también participó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y en la que se trataron otras medidas destinadas a impulsar el desarrollo de la tecnología eólica marina, indica la Consejería en un comunicado.

Ortega explicó que, "si bien las Islas cuentan con unas condiciones idóneas para convertirse en laboratorio natural desde el que impulsar proyectos de I+D+i de eólica marina, es necesario trabajar en un marco de desarrollo adecuado que permita, entre otras cosas, reducir los plazos de ejecución a los que se enfrentan hoy en día los promotores de energía".

Una de las prioridades del Ejecutivo autonómico en este aspecto pasa por la creación de un grupo de trabajo en el que participen distintos departamentos de ambos gobiernos con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos.

La Consejería trabaja con el Ministerio en otras medidas, como la financiación de proyectos en I+D+i con fondos europeos, que ayuden a convertir a Canarias en una "plataforma mundial de ensayo con energías renovables".

En este sentido, Ortega recordó que las Islas ya acogen el desarrollo de proyectos "pioneros", como el impulsado por una empresa privada en el litoral de Gran Canaria que reduce los costes de montaje de aerogeneradores en los parques marinos.

La Estrategia Energética de Canarias hasta el año 2025 incluye la instalación de 310 MW de potencia eólica marina, especialmente la flotante, que, según el consejero, tiene un gran potencial de crecimiento en la región.

Las bases del nuevo cupo se publicarán en octubre

El encuentro con el secretario de Estado de Energía sirvió también para concretar los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica que saldrá este año para Canarias y que en un principio debía haberse lanzado en el primer cuatrimestre.

El consejero aseguró que el Estado se ha comprometido a publicar las bases de la convocatoria en octubre. Ortega recordó que el volumen de potencia renovable que se incluya en este cupo debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos planteados por el Gobierno canario, que incluyen la penetración del 45% de las renovables en 2025.

El Ejecutivo quiere aprovechar la convocatoria para repotenciar y renovar las instalaciones de los parques eólicos en los que es necesario reemplazar su infraestructura para mejorar su eficiencia y obtener mayor potencia en el mismo espacio.