El Gobierno de Mariano Rajoy se muestra convencido de que logrará sacar adelante los Presupuestos del Estado para 2018, proyecto que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 22 de septiembre, para su remisión al Congreso. Esto implica revalidar el apoyo de CC y NC, partido este último que ha pedido que se extienda la bonificación en los billetes de avión y barco entre Islas del 75% a los viajes de residentes isleños a la Península, si bien se desconoce si con ese porcentaje. NC esgrimirá diversos casos en la UE muy similares a Canarias.

Fuentes del Ejecutivo expresaron ayer su confianza en conseguir los apoyos necesarios y ya dan por seguros los de sus socios de investidura: Ciudadanos, CC, UPN y Foro Asturias. Asimismo, cree mantiene el que le dio este año Nueva Canarias para las cuentas de 2017, pero tiene que revalidar un acuerdo con el PNV. El PP necesita los votos de todos ellos para sacar las cuentas adelante ante la oposición de PSOE y Unidos Podemos.

El propio responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba el pasado martes en el Senado que la aprobación de unos nuevos presupuestos es algo que favorece a todos los partidos, "incluso a los que se oponen", porque permiten financiar a las administraciones territoriales y pagar inversiones, además de dar estabilidad, afirmó.

Montoro hacía esta reflexión al responder al aviso lanzado por el PNV de que se complicará la negociación de los Presupuestos si el Gobierno responde de manera "exacerbada" al desafío soberanista catalán. "Me parece un error, no tiene nada que ver", afirmó el ministro, que reclamó no mezclar un asunto con el otro.