Resuelta la composición de la nueva ejecutiva regional del PSOE, la gran incógnita continúa estando en el Grupo Parlamentario y en los posibles cambios en sus puestos de cabecera. Aunque el nuevo órgano regional ha tenido que ser ampliado en diez integrantes en aras del consenso y de que solo hubiera una propuesta (apoyada por casi el 70%), el juego de equilibrios puede ser más complicado en el caso del grupo parlamentario y, según diversas fuentes consultadas ayer, las batallas desatadas durante el fin de semana, por mucho consenso o integración final aparente, han reforzado las opciones de un giro profundo en la dirección de los 15 diputados regionales.

Esas intensas negociaciones se prologaron hasta las 5 de la mañana del sábado al domingo. Las fuentes consideran que, si parecía claro que el portavoz en la Cámara regional, el majorero Iñaki Lavandera, dejaría su cargo, ahora se da también como muy probable que ocurra lo mismo con la presidenta, la tinerfeña Patricia Hernández, y hasta, incluso, con el portavoz adjunto, el palmero Manuel Marcos Pérez.

Gustavo Matos./MARÍA PISACA GÁMEZ

Es cierto que otras fuentes mantienen dudas y hasta creerían un gran error del nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, que desplace a Hernández, pero son más los que dan casi por hecho que la reestructuración será profunda y en línea con la visión política del también vicepresidente del Cabildo grancanario. De ahí que los nombres de Loly Corujo, Gustavo Matos y Nayra Alemán se mantengan en la línea de salida para ocupar los tres cargos que podrían dejar vacantes los otros tres diputados.

Incluso, no se descarta que la presidencia pueda no ocuparse o que se prescinda de la portavocía adjunta, ahora que la secretaría de Organización ha recaído en el palmero Jorge González.

Una posibilidad con muchos visos de coherencia y funcionalidad es que la presidencia sea para la conejera Loly Corujo, si bien le sigue pesando su condición de alcaldesa de San Bartolomé (Lanzarote) y, si bien apoyó a Torres, también lo hizo antes por Susana Díaz, cuando el nuevo secretario apostó siempre por Pedro Sánchez. Además, la posible censura en el cabildo de Lanzarote también podría influir en la decisión, aunque, para muchos, sigue siendo una opción muy firme.

Iñaki Lavandera./MARIA PISACA

La portavocía (incluida la adjunta) parece que la disputan Matos y Alemán, exconcejal en Arucas con la que Torres compartió gobierno. A tenor de lo ocurrido con la Ejecutiva, el peso y equilibrio territorial también podrían ser claves en esta decisión, aunque diversas fuentes indican que lo más lógico es que Torres intente impregnar el grupo parlamentario de sus ideas y línea política con vistas a un trabajo coordinado y coherente en los distintos ámbitos que les lleve a las elecciones de 2019 con verdaderas posibilidades de ganar en votos y diputados, pero, sobre todo, dirigir la política canaria desde la Presidencia y consejerías claves.

Sobre esa línea política, y aunque Torres ha dejado claro que apuesta por la estabilidad, por no incendiar las instituciones y por mantener los pactos insulares y locales con CC, también ha sostenido siempre que eso tiene sentido solo donde las relaciones son las adecuadas. De hecho, y tras su elección, se ha dado la censura en Icod de los Vinos (con dos concejales que no acudieron, pero con tres socialistas apoyándola y ahora en el gobierno) y se han ido de la gestión en el Cabildo de Lanzarote, donde podrían presentar otra censura que, según diversas fuentes, negocian desde hace tiempo.

Estos dos casos podrían entenderse como aislados y así lo presentan incluso afines a Torres, pero también subrayan que son la prueba evidente de que no se darán un giro ni un acercamiento a CC para intentar volver al Gobierno regional.

En este sentido, el que se presentaba hasta el viernes pasado como máximo candidato a la secretaría de Organización, el diputado nacional por Las Palmas, Sebastián Franquis, afirmó ayer en la radio autonómica que apoyarán todo lo que sea bueno para el interés general y el de los trabajadores, si bien puso en entredicho que la gestora previa propiciara la salida del Gobierno autonómico sin un debate en condiciones. A su juicio, y si bien obvió que los consejeros fueron destituidos tras ausentarse por segunda vez del consejo de Gobierno, de haber otra situación en la organización esa salida podría haberse evitado.

Con todo, la nueva ejecutiva (con 46 miembros) se reunirá por primera vez este sábado y seguramente decidirá la dirección del grupo tras previas consultas a sus protagonistas actuales y al resto de diputados.

Como posibles alternativas a los actuales dirigentes, aún se baraja con fuerza la opción de que Patricia Hernández sea candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, aunque se trata, sobre todo, de una decisión de la exvicepresidenta regional.