El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha exigido hoy al alcalde y responsable del área de Economía, Augusto Hidalgo (PSOE), que explique la "vergonzosa morosidad" que presentan, a su juicio, las áreas de Urbanismo y Empleo.

En un comunicado, Cardona califica de "inadmisible" que las pymes de la ciudad sean "arrastradas por las deudas" de las tres fuerzas políticas que gobiernan, PSOE, NC y Las Palmas Puede, y "su nula capacidad de gestionar".

Para Cardona, esta situación es "incomprensible" porque el alcalde "alardea" que el superávit de las cuentas municipales de 2016 es de 47 millones de euros.

El edil popular cuestiona que si existe ese superávit, el Ayuntamiento dispone de liquidez y "gracias a la gestión de PP durante el mandato pasado", por lo que no entiende que se produzcan las demoras en los pagos a los proveedores.

Además, Cardona tacha la situación de "lamentable", pues en un año de gestión del "tripartito", según apunta, los plazos en el abono de facturas se han "triplicado".

El edil popular ha criticado también que el teniente alcalde, Javier Doreste (Podemos), "alardee del desaguisado" en el pago a una pyme ejecutora del proyecto del Área de Regeneración y Renovación (ARRU) de Tamaraceite, que ha significado la parálisis de esa obra, al afirmar que eso no hubiera ocurrido si la constructora hubiera sido una gran empresa.

Cardona ha invitado a Hidalgo a que ahonde en las causas por las que su gobierno ha incrementado de manera "desmesurada" los tiempos en el pago a los proveedores de la ciudad y ha pedido que los trate con el respeto que se merecen, explicándoles los motivos y cuándo van a poder cobrar sus facturas.

Además, el PP ha solicitado al regidor por escrito el detalle de cuántas facturas están pendientes de abono y desde cuándo de todas las áreas municipales.