La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, confirmó ayer, tras reunirse en Las Palmas con el secretario de Estado de Presupuesto, Alberto Nadal, que el Ministerio permitirá invertir el próximo año la parte de los fondos destinados al Archipiélago en los presupuestos generales del Estado de 2017 que no puedan ejecutarse antes del próximo 31 de diciembre.

"Esta posibilidad de gastar el año que viene las partidas que no haya dado tiempo a ejecutar supone un reconocimiento al carácter cumplidor de la Comunidad Autónoma y a la dificultad de ejecutar en solo seis meses la totalidad de los fondos", explicó Rosa Dávila, que recordó que la aprobación de las cuentas estatales se produjo a finales del pasado mes de junio.

Durante la reunión bilateral, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la consejera también planteó al secretario de Estado que el hecho de ser una comunidad cumplidora sirva para que Canarias pueda incorporar en los presupuestos del Archipiélago para 2018 parte de su superávit, sin que esto afecte a la regla de gasto, propuesta que fue aceptada por el secretario de Estado. Según Rosa Dávila, "este acuerdo implica que habrá más recursos que podrán destinarse a financiar los servicios públicos esenciales". Esta medida se dirige a "premiar" a las comunidades que cumplan con los criterios de estabilidad, a las que se permitirá gastar su superávit en inversiones "financieramente sostenibles", explicó Nadal.

Desde hace algún tiempo, Canarias venía demandando algún tipo trato diferente respecto a los criterios de control del gasto con aquellas comunidades que, como las Islas, han mantenido su déficit dentro de los límites establecidos. Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Ministerio y recogidos por Efe, ninguna comunidad tenía superávit al término de junio. La que más se acercaba a esa situación era el País Vasco, que acabó el primer semestre con un déficit de 10 millones de euros, equivalente al 0,01% de su producto interior bruto.