El vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, le reprochó ayer a la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, lo que considera una actitud "demagógica" respecto a la llamada crisis de las "microalgas" de este verano en la costa canaria.

El también consejero de Carreteras le pidió previamente a Hernández que, en próximas comparencias que le solicite, sea más precisa sobre su contenido, ya que ayer le pidió referirse en genérico a la política de comunicación, aunque dedujo que hablaría básicamente de las cianobacterias y de ahí su respuesta preparada, que contrastó con la amplitud de las críticas del PSC.

Como hiciera el presidente en el pleno anterior, Rodríguez recalcó las medidas informativas desarrolladas por el Gobierno por esa crisis (palabra que Clavijo prefiere no usar) y puso aún más énfasis en que siempre han dado prioridad a las tesis de los científicos. Por eso, volvió a criticar al PSOE y al resto de grupos la vinculación de las "microalgas" con los vertidos fecales o de otro tipo al mar, cuando, en su opinión, los expertos lo han descartado por completo.

Sobre el resto de criticas del PSOE, insistió en que, si bien puede haber datos "incompletos o imprecisos", el Gobierno no ha falseado ni ocultado ninguna información hasta ahora sobre ningún ámbito de gestión.

En esta misma línea, la portavoz de CC, Guadalupe González Taño, también criticó a Hernández por lo genérico de su pregunta y porque, al final, tuviera que prescindir de su texto preparado sobre las "microalgas". No obstante, improvisó y le reprochó que use datos ahora para criticar a CC que antes no utilizó para censurar su gestión, por ejemplo, en dependencia, así como otros en sanidad y otras áreas.

Hernández, por su parte, hizo de entrada una detallada relación de incumplimientos o "mentiras" del Gobierno en diversos ámbitos. A su juicio, el Gobierno de CC ha conseguido no solo que no le crea ya casi ningún grupo en el Parlamento, sino los propios ciudadanos, quedándose cada vez más solo y alejado de la realidad y visión de la sociedad. Asimismo, le censuró que solo busque culpas en los otros y el uso que hace de la publicidad institucional con medios privados o de la RTVC para hacer proselitismo de su gestión.

La gran sorpresa de esta comparecencia la dio Melodie Mendoza (ASG), quien hizo una crítica muy dura de la política de comunicación del Gobierno, que cree totalmente fracasada. Su intervención sorprendió, incluso, al resto de grupos de la oposición, que la ovacionaron, al entender que ASG estaba haciendo, por fin, labor opositora. Hasta tal punto, que Román Rodríguez casi le cede sus tres minutos antes de ser también muy duro con un Ejecutivo que, a su juicio, hace aguas no solo al gestionar, sino al informar. El contraste entre CC y ASG vino por la tarde, cuando, pese a lo de Mendoza, Clavijo presentó a Casimiro Curbelo como "socio VIP" y al PSOE y PP como "preferentes".

Antes de eso, la intervención de Noemí Santana (Podemos) fue muy similar al resto, recordando otras gestiones comunicativas "fracasadas". Y lo mismo la de Australia Navarro (PP), muy aplaudida por todos. "Hay gobiernos que gestionan mal e informan bien, otros que gobiernan bien, pero informan mal, pero ustedes hacen mal las dos cosas", concluyó.

Ya por la tarde, se vivió una unanimidad similar (aunque con matices claves y con ASG mucho más suave) respecto a la reforma fiscal (en el IRPF) y la política en este ámbito de Rosa Dávila.