La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en Valle de Guerra (Tenerife), ha acogido este viernes el foro ''Innovagro Canarias'', un escaparate de las últimas iniciativas y proyectos de investigación e innovación agraria que se están desarrollando en el archipiélago.

El objetivo del encuentro, en el que participan 22 empresas privadas, una docena de instituciones públicas y profesionales y estudiantes del sector, es promover el intercambio de experiencias innovadoras aplicables al desarrollo agrícola y ganadero, para incrementar la competitividad de las empresas agrarias de las islas.

Está organizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández.

Quintero ha manifestado que el sector primario en Canarias debe "ir de la mano con el científico-tecnológico, para que a través de la innovación sea más competitivo, una circunstancia clave para enfrentarse a un mercado como el de hoy, completamente globalizado".

"En ese empeño está este Gobierno", ha añadido, "en el de promover que innovación y el sector confluyan para que éste pueda alcanzar mayores cotas de modernización y más capacidad de generar mejores rentas para quienes lo protagonizan".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha resaltado la importancia de ''Innovagro'' como plataforma de encuentro entre el sector primario y la I?., indicando que, "el éxito de la feria y su alto índice de participación respaldan la apuesta del Gobierno de Canarias por un nuevo modelo económico basado en el conocimiento".

Por ello, ha puntualizado Miranda, "la innovación y tecnología del sector primario adquiere protagonismo y se visibiliza en Innovagro, un aforo que abre sus puertas a modelos de producción innovadores y con futuro para este sector en Canarias".

Por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, participa también en ''Innovagro'' la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, y el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, quienes explicaron los instrumentos financieros de apoyo al emprendimiento y la innovación con los que la empresa pública apoya el desarrollo empresarial.

De hecho, varios de los proyectos de innovación agraria que se presentaron recibieron el apoyo de Sodecan a través del Fondo de Innovación y de la línea de apoyo a Emprendedores Tecnológicos