El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha informado esta tarde de que el incendio declarado el miércoles en Gran Canaria está estabilizado pero no controlado y ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará el lunes las ayudas que concederá a los afectados.

La consejera regional de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, ha precisado que tres de los seis sectores afectados por el fuego, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas de pino y monte bajo, están "bajo control".

Esta noche permanecerán activos 70 efectivos de la UME y el Cabildo de Gran Canaria dentro del perímetro del incendio, donde quedan puntos activos, y mañana el dispositivo será de cien efectivos.

Los medios aéreos han podido hacer esta tarde un vuelo de reconocimiento del perímetro del incendio y mañana seguirán haciendo labores de refresco.

Barreto ha destacado que mañana se prevé que amainen las rachas de viento, que podrán oscilar entre los 30 y los 60 kilómetros.

La consejera ha detallado que sólo quedan 57 usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico, mientras que los problemas de cobertura de la telefonía móvil tardarán un poco más en solventarse.

La consejera ha añadido que en la carretera GC-150 se ha repuesto un cable eléctrico que había caído, por lo que ya no existen problemas de seguridad en su trazado.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha informado de que el Juzgado de Instrucción Número Siete de Las Palmas de Gran Canaria instruye las diligencias relacionadas con el cadáver hallado hoy a unos 600 metros de la casa de una ciudadana sueca a la que se dio por desaparecida como consecuencia de este incendio, y que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado la conmoción de la institución por esta muerte, ocurrida como consecuencia del "fuego hambriento" que ha afectado a la isla y por la que el municipio de San Mateo, donde residía la víctima, ha decretado tres días de luto.

"Seguiremos viendo columnas de humo y focos que se reactivan, pero que están muy controlados", ha dicho Morales, quien ha insistido en la necesidad de que la población no acuda este fin de semana a la cumbre de la isla, dado el peligro que ello puede acarrear.

Morales ha agregado que el Cabildo valora la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica del área afectada por el fuego para la consiguiente petición de ayudas al Estado.