Canarias encara el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica con buenas perspectivas. La propuesta del comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y la posibilidad de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no compute para el reparto -una reivindicación del Archipiélago para acceder a más recursos- son los factores que confluyen para augurar una mejora considerable de los fondos que recibe la Comunidad Autónoma.

El economista Ángel de la Fuente, uno de los principales especialistas en el sistema y miembro del grupo de "sabios", ha elaborado una simulación para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que permite avanzar cómo quedaría cada región si las propuestas del comité son asumidas en la negociación política. Otro economista, el isleño Antonio Olivera -excoordinador económico de la Vicepresidencia del Gobierno hasta la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE-, ha introducido en el análisis la "irrenunciable" demanda de Canarias de sacar el REF del modelo. De sus cálculos se desprende que el Archipiélago puede sumar 405 millones de euros más con el nuevo sistema y situarse muy cerca de la media de las comunidades autónomas.

La salida del REF es "la única variación" que hace Olivera sobre el estudio de De la Fuente. "Desde Canarias no se puede aceptar otra posibilidad", sentencia. La posición de la Comunidad Autónoma es que el Régimen Económico y Fiscal es un instrumento ideado para afrontar las especiales condiciones de las Islas por la lejanía y la insularidad y que no puede ser tenido en cuenta a la hora de calcular la distribución de unos recursos destinados a financiar los servicios públicos fundamentales. De hecho, el Estado ya ha aceptado sacarlo -progresivamente- del sistema en vigor, lo que dará acceso en 2019 a la cantidad total que correspondería a Canarias dentro del fondo de competitividad, del que hasta ahora no podía beneficiarse plenamente.

El salto que daría la región de fructificar el dictamen de los expertos y la salida del REF del sistema le permitiría pasar de la posición más rezagada de todas las comunidades autónomas en 2015 -con un 90,2% de la media nacional, y ello ya con un acceso parcial al fondo de competitividad- al décimo lugar de la tabla -con un 98,2%-. Solo la Comunidad de Madrid obtendría una mejora más significativa.

Olivera ha realizado otro un ejercicio basándose en los supuestos contenidos en el estudio de Fedea, el de calcular cuánto hubiera percibido Canarias en la última distribución si ya tuviese plena vigencia la exclusión del REF del actual sistema, como ocurrirá en 2019. La ganancia respecto a lo efectivamente recibido en 2015 -cuando se tuvo acceso a solo 220 de los 511 millones que corresponden a la Comunidad Autónoma dentro del fondo de competitividad- supera los 116 millones.

Pero la mejora que experimentaría Canarias no obedece no solo a la posible eliminación del REF como factor de cálculo, sino a las propuestas de los expertos para el nuevo sistema. Estas consisten, a grandes rasgos, en la creación de un fondo básico de financiación -nutrido por ingresos cedidos a las autonomías y de posibles aportaciones estatales adicionales- que se reparte en función de la población ajustada -que tiene en cuenta factores como la población en edad escolar y mayor de 65 años, la que se encuentra en riesgo de pobreza, la que necesita cuidados sanitarios, la superficie, la dispersión o la insularidad- entre todas las comunidades, de una forma, a juicio del economista canario, "bastante equilibrada y justa". Una segunda sugerencia es la de arbitrar un fondo de nivelación, con recursos asignados por el Estado, dirigido a reducir las diferencias entre regiones, aunque "respetando la ordenación de las comunidades autónomas que ha salido del proceso anterior".

Los expertos plantean que el importe de ambos fondos al menos iguale el peso de los servicios públicos fundamentales en el conjunto de las autonomías, cifrado en torno al 83%. Esta bolsa de recursos comunes es superior a la que establece el sistema en vigor, en la que solo se aporta el 75% de los recursos, lo que beneficia a Canarias. "Es un sistema más solidario", celebra Antonio Olivera.

El trabajo de los académicos dará paso ahora a la negociación política. La total exclusión de los recursos del REF del sistema es una de las prioridades, dado que la propuesta de los expertos reconoce las especiales circunstancias de Canarias, pero considera que los recursos del fuero isleño deben integrarse de alguna manera. Olivera destaca la importancia que reviste la tramitación del proyecto de ley de reforma de los aspectos económicos del REF, en la que su partido -el PSOE de Canarias-, CC y Nueva Canarias aspiran a pactar un texto que promueva de forma rotunda que el Régimen no es parte del sistema de financiación.

A ningún territorio le agradará salir perdiendo en relación al modelo actual, y esto ofrece un segundo reto: eliminar la cláusula de "status quo", algo compartido por los expertos pero que, con toda seguridad, será objeto de un encendido debate.