Los precios industriales han aumentado en Canarias un 5,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2%.

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía elevó tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 6%, por el encarecimiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, relacionó ayer el incremento del 5,8% de los precios industriales en el archipiélago en agosto con el encarecimiento de los carburantes.

"En la evolución del precio industrial, al igual que en la de otros precios, se produce una ligera inflación como consecuencia del encarecimiento de los carburantes o del fuel del año pasado a este año", expuso Ortega en rueda de prensa.