Más de 17.000 estudiantes universitarios han solicitado este curso la beca universitaria del Gobierno de Canarias, una cifra que, según la Consejería de Educación, supera la participación del curso 2016/2017 en 1.400 alumnos.

Una nota de la Consejería informa de que en total se han registrado, provisionalmente, 17.005 peticiones, frente a las 15.610 presentadas en el curso anterior.

Educación señala que como principal novedad la convocatoria de becas de este curso establece mejoras en las cuantías destinadas a estudiantes con discapacidad e incorpora nuevas cuotas adicionales para todos los becarios que presenten discapacidad superior al 33 por ciento, ya sean beneficiarios de becas del Gobierno de Canarias como beneficiarios de las becas estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Estas cuotas, que dependerá del grado de discapacidad, será de 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y0 el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

La nueva convocatoria establece también parámetros más flexibles en el rendimiento académico para determinadas enseñanzas y se establecen requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50 por ciento de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65 por ciento de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70 por ciento.

La Consejería señala que también se flexibilizan los parámetros académicos exigidos en las enseñanzas de máster con la exigencia de una nota media de cinco en el grado frente al seis que se pedía hasta el momento.

Agrega que esta convocatoria también se mantiene la política de ampliar los umbrales de renta en el caso de que la partida destinada al pago de becas universitarias no se agote con el abono de las ayudas de convocatoria ordinaria.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, afirma en la nota que la apuesta por ampliar los programas de ayudas para estudios superiores está dando resultados y cada vez son más los estudiantes que solicitan beca y destaca que también son más los recursos destinados por la Consejería para mejorar el acceso a los estudios superiores.

La nota indica que la Consejería ha destinado para el curso 2017/2018, más de 10''6 millones de euros para la concesión de becas universitarias, una partida con la que se amplían los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.

Además, el Gobierno autonómico destina este año 3,5 millones de euros para reducir las tasas universitarias y 850.000 euros para el pago de cuatro trayectos para la realización de estudios superiores, añade la nota.