El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, explicó que "la nueva modalidad de fraude es la contratación" de personal de limpieza en hoteles y apartamentos de la provincia de Las Palmas "a través de empresas de trabajo temporal, para no contratar en plantilla o mediante subcontratas".

Santana comentó que, de esta manera, una semana puede trabajar una persona y, a la siguiente, otra. Para el líder de UGT en el Archipiélago, "si se quiere solucionar el problema, los inspectores de Trabajo tienen que hilar muy fino".

Indicó que, como sindicato, "no tenemos información de la actividad de las empresas de trabajo temporal, es decir, de las personas que van a trabajar, cuánto tiempo dedican o quiénes son los em-pleados".

Según Santana, "si hay una violación de un derecho laboral, estamos teniendo dificultades para que, individualmente, las personas afectadas puedan presentar una demanda, porque existe miedo a quedarse sin trabajo por la cultura empresarial del castigo a aquellas personas que reclamen".

"Donde tenemos representación sindical, instamos a negociar o a reconducir esa práctica empresarial" en la provincia de Las Palmas, apunta el portavoz de UGT.

Comentó que "muchas empresas no quieren negociar y niegan información sobre qué plantilla, al margen de la empresa, está subcontratada para limpiar zonas comunes o para hacer las tareas propias de las camareras de piso", con el objetivo de ahorrarse costes.

En opinión de Gustavo Santana, "la actividad turística es muy importante y casi el 100 por ciento de las empresas tienen un rendimiento económico que convierte en estructural los puestos contratados a través de empresas de trabajo temporal". Recordó que, "si la actividad es continua eso significa que el puesto es necesario". Señaló que "todos los sindicatos están haciendo un trabajo ímprobo en este asunto".

Desde Ashotel advirtieron de que el convenio de hostelería que rige en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (2015-2019), negociado entre los empresarios hoteleros y extrahoteleros con los sindicatos, prohíbe expresamente la subcontratación de personal de los departamentos de pisos, restaurante o recepción, entre otros.

Ashotel afirmó que, por ejemplo, las "kellys" (camareras de pisos) de Cataluña han estado enfrentadas a UGT precisamente por la negociación de su convenio colectivo, en la que pedían que se las igualara a las condiciones establecidas para Santa Cruz de Tenerife.

Y se refirió concretamente al artículo 18 del mencionado pacto, donde se afirma que "las empresas incluidas en el presente convenio no contratarán o subcontratarán con otras empresas, personal para los servicios de restaurantes, bares, cocinas, recepción y pisos".