El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Clavijo, ha presentado hoy el proyecto Caminaria, por medio del cual se recuperarán los caminos históricos de las islas y que servirá para "descubrir" otra Canarias.

Miguel Angel Rodríguez ha manifestado en rueda de prensa que con este proyecto se pretende restablecer de alguna manera la importancia y el honor de los viejos caminos, que funcionaron durante siglos y que el progreso y la globalización "han arrinconado".

El director general de Patrimonio Cultural ha insistido en que se trata de un proyecto ambicioso que permitirá organizar una red de caminos muy grande que servirá para que los ciudadanos puedan descubrir otro archipiélago, y para descubrir un patrimonio cultural y reconocer unas islas que probablemente se desconozcan.

Este proyecto se terminará en 2019 y además servirá como guía tanto para operadores turísticos como para escolares.

Caminaria está dirigido por José Juan Cano, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna, y Felipe Monzón, profesor titular de la Escuela Universitaria del mismo centro universitario, y el primero de ello ha manifestado que incluirá al menos uno por isla, incluida La Graciosa.

José Juan Cano ha comentado que esta iniciativa está relacionada con los que en La Palma, El Hierro y Tenerife se realizan para poner en valor el patrimonio cultural, y que son los de plan integral para la recuperación de los caminos reales del municipio de El Paso, el plan de acción de El Hierro y los caminos heredados en el parque nacional del Teide.

Este proyecto consta de tres fases, la primera de las cuales se llevará a cabo durante este año para desarrollar un sistema regional de indicadores, y que también incluirá acciones para internacionalizarlo y coordinar las administraciones.

La segunda fase se realizará durante 2018 y así se adoptarán acciones como elaborar un manual de buenas prácticas y análisis de los criterios de intervención, además de un análisis de los caminos declarados Bien de Interés Cultural en Canarias y de los tradicionales.

La tercera fase de este plan se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2019, cuando se establecerá una estructura a escala regional y se presentarán los resultados.

Juan José Cano ha explicado que algunos de los tramos de algunos de los caminos históricos de Canarias estarán incluidos en otras redes que no tienen que ver con el patrimonio cultural.

El director general de Patrimonio Cultura ha señalado que con este proyecto también se pondrá en marcha una nueva figura como la red canaria de los caminos de la trashumancia.

Miguel Angel Clavijo ha subrayado que en el fondo el proyecto Caminaria es un trabajo de historia, en el que los caminos son la excusa para llevarlo a cabo.