Canarias es la segunda comunidad que más recortes realizó en el ámbito sanitario durante la crisis. En total, entre 2009 y 2013, se redujo un 26,6% el presupuesto destinado a esta área, lo que, según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha afectado directamente a la situación actual de las listas de espera.

La Fadsp argumentó en el documento su decisión de escoger ese periodo de tiempo -2009 y 2013- para obtener los datos presupuestarios, en que "fue el momento de mayores recortes, ya que a partir de entonces hubo un ligero incremento en los presupuestos sanitarios públicos".

A pesar de ello, advirtió de que este aumento presupuestario ha sido "variable" dependiendo de la comunidad autónoma y que, en ningún caso, ha conseguido recuperar "los niveles de 2009".

En los resultados obtenidos al establecer los coeficientes de correlación entre los datos de listas de espera y el de recortes presupuestarios, la Fadsp encontró que la demora media de las listas de espera quirúrgica tienen una fuerte relación con los recortes. De esta manera, determinó que existe una relación del 61,1% entre ambas variables. En otras palabras, la reducción del presupuesto incidió en un 61,1% en el estado actual de las listas de espera. Lo mismo ocurre entre el porcentaje de personas que esperan más de seis meses en listas de espera y estos recortes, que se relacionan en un 62,1%.

La federación acabó su informe concluyendo que estos datos "abonan la creencia de que una parte importante de las causas de las listas de espera, especialmente la quirúrgica, depende de los recortes presupuestarios que ha sufrido la sanidad pública en nuestro país".

Además remarcó que "las listas de espera son acumulativas", lo que quiere decir que "una mayor lista de espera quirúrgica se corresponde con una mayor lista de espera para la primera consulta", lo que a sus ojos supone "que la demora real de los pacientes para recibir la asistencia que precisan puede superar el año en muchos casos".