El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree "más peligroso" lo que ocurra los días posteriores al referéndum en Cataluña que el propio 1-O como tal. "Se puede generar un periodo de tiempo muy complejo", aseveró.

"Empieza a haber presión por un referéndum que no es legal, por un Estado que tiene que tratar de evitar que se celebre y por una comunidad autónoma que pide a sus ciudadanos que incumplan las leyes", dijo este miércoles en declaraciones a Onda Cero Canarias recogidas por Europa Press.

Respecto al papel del resto de autonomías, Clavijo entendió que todos aquellos que se consideran demócratas y que entienden que las leyes "te pueden gustar más o menos" pero que hay que cumplirlas y, si no, tienes que articular desde las reglas de juego de la democracia los instrumentos para poder cambiarla, tienen que comprometerse". "Aquí no vale la indiferencia", matizó.

En este sentido, Clavijo comentó que para este domingo, todos los consejeros del Gobierno de Canarias tienen que estar localizables ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional tenga que hacer alguna declaración o tomar alguna decisión al respecto según transcurra el referéndum.

Además, el presidente vio "más peligro" a lo que ocurra después del 1-O que lo que pase el propio domingo. "El día 1 es un día de muchísima tensión --continuó--. Se está fomentando la crispación en la propia ciudadanía y eso no es bueno, pero se puede generar un periodo de tiempo muy complejo".