El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), confió ayer en que en los próximos días se pueda dar por extinguido el incendio declarado el pasado miércoles en la cumbre de la Isla, que acabó con la vida de una mujer y arrasó más de 2.700 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas, Morales señaló que no existen novedades acerca del fuego, sobre el que aún se trabaja para evitar que se pueda reactivar.

Asimismo, señaló que sobre el origen del fuego tampoco puede facilitar más información porque se está investigando, ya que sospechan que ha sido originado por una persona, después de descartarse que se debiera a causas naturales.

La cumbre de Gran Canaria registró las primeras horas de "humo cero", ya que no ha habido incidencias ni reactivación de focos desde la pasada noche. El área de Medio Ambiente de la corporación insular detalló que durante la noche, en la que trabajaron 80 efectivos, solo ha habido una falsa alarma en Agualatente. No obstante, se sigue supervisando el área afectada, con actuaciones en las cabañas de Cortijo de Huertas y con vigilancia de dos puntos calientes, en Monte Constantino y Llanos de Ana López.

El consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, informó ayer que se ha puesto a disposición de los ciudadanos propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el fuego en la cumbre, las solicitudes de reclamación, así como la información sobre el trámite de descripción de los daños registrados en sus negocios.