El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, reconoció ayer que quedan aún "muchos pasos" para sacar adelante el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, una infraestructura que, debido a la congestión del puerto de Los Cristianos, se justifica hoy más que nunca, según dijo y recalcaron diversos grupos en una comisión parlamentaria del departamento.

Rodríguez respondió ayer, a instancias del PSOE, sobre la planificación y ejecución de Puertos en Tenerife y se centró, sobre todo, en este del sur de Tenerife. Un puerto cuyo primer trámite que se ha intentado sin éxito, según indicó, ha sido la adscripción de esta infraestructura a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Gobierno español. Asimismo, se espera por la obtención del dominio público terrestre como paso previo a explotación del puerto.

Según subrayó, resulta fundamental disponer de un plan de viabilidad para garantizar la inversión de los 200 millones de euros que precisa este equipamiento, cantidad que el Ejecutivo canario no puede asumir de forma solitaria. Por ello, pretende buscar un modelo de financiación mixto que permita incorporar fondos públicos y privados, así como inversión del Estado y de Europa.

Rodríguez es consciente del importante problema de congestión del puerto de Los Cristianos, cuya solución considera "difícil" y que, básicamente, depende de la puesta en funcionamiento del de Fonsalía. Un problema que, además, se ha incrementado con la bonificación del 75% de los billetes, lo que ha incrementado el número de usuarios y las demoras en los trayectos.