El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional, Román Rodríguez, acusó ayer al Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) de intentar "boicotear" que se declare obligación de servicio público (OSP) el transporte aéreo entre la Península y el Archipiélago para los residentes, tal y como su formación pretende lograr en su negociación con el PP para respaldar los presupuestos estatales para 2018.

Rodríguez le recuerda al Gobierno que el artículo 6.3 del texto en tramitación sobre la Ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) recoge que "el Gobierno de España podrá, sobre la normativa comunitaria y las reglas del mercado, establecer mecanismos de abaratamiento en el transporte aéreo Canarias-Península, si lo considera de interés general, a través del establecimiento de precios de referencia en el marco de las obligaciones de servicio público".

Según remarcó, esto lo suscribió el propio Mariano Rajoy en el acuerdo firmado con NC para apoyar el presupuesto de 2017, "a pesar de estar cuestionado por el Gobierno de Clavijo desde la irresponsabilidad más absoluta". El líder de NC explicó que, tras exponérselo a Rajoy y a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, "lo entendieron y lo están estudiando", si bien admite que deben pedir permiso a la UE.

En su opinión, lo dicho por el Gobierno de Canarias sobre que la OSP podría perjudicar al Archipiélago se debe a los "celos" de CC respecto a NC, "pues no tiene otra explicación". En este sentido, remarca que lo que propone NC es lo que "todos" los partidos decidieron en el Parlamento cuando acordaron el texto del REF.

Además, matizó que si la UE pone pegas, se las rebatirán porque, en Europa, hay ahora 177 líneas de OSP, entre ellas "todas las de Canarias, que no solo no han limitado la competencia, sino que a las dos compañías que había, se une una tercera".