El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó el martes en el Senado que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la agenda canaria pactada entre el Ejecutivo y el Ejecutivo autonómico, pero advirtió de que no podrá trabajar en ello hasta que no se aprueben los presupuestos generales de 2018, lo que requiere el apoyo de distintos partidos políticos a las cuentas.

Montoro se pronunció así en respuesta a la senadora de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios Reyes, quien exigió que el Archipiélago reciba la misma financiación que el resto de comunidades autónomas, "ni más ni menos, solo igualdad con respecto otras regiones de la Península".

Julios defendió la necesidad de este tipo de convenios bilaterales para compensar las inversiones dirigidas a "infraestructuras estratégicas para la conexión peninsular", en las cuales nunca está incluida Canarias.

Además, ha recordado que la Ley 19/1994 sobre el REF establece que "la existencia de un régimen económico y fiscal específico no dará lugar a la disminución destinada a las Islas, ya que los convenios bilaterales entre Canarias y el Gobierno no son un privilegio, sino un derecho recogido por la ley y una parte de nuestros fueros históricos", argumentó.

El ministro le respondió que el Gobierno está "comprometido" con el desarrollo de la agenda canaria y remarcó que esta "no va contra nadie", es decir, que no busca recibir inversiones superiores al resto del país, sino conseguir las mismas oportunidades que el resto de españoles.

Así, dijo que Canarias tiene todo su derecho a tener un Régimen Económico Fiscal propio y a exigir igualdad de oportunidades, ya que "sus demandas no son algo que perjudique al resto de españoles". "Debemos entendernos y colaborar en convenios porque invertir en Canarias es crear empleo y favorecer la cohesión social y territorial de los españoles", concluyó.

Por su parte, la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, advirtió ayer de que el hecho que no se aprueben esta semana los presupuestos, como ha anunciado Montoro, genera un "marco de inestabilidad" en España.

Para Dávila, se trata de una "decisión de naturaleza política para superar el 1 de octubre (fecha del referéndum ilegal en Cataluña)". En relación a la falta de apoyo por parte del PNV para que el Ejecutivo central pueda aprobar los PGE, la consejera -en declaraciones a 7.7 Radio- apeló a "la responsabilidad, a la sensatez, al diálogo" de los partidos.

De todos modos, Dávila confió en que finalmente el Ejecutivo central obtenga los apoyos para sacar adelante el proyecto porque, matizó, en el caso de Canarias hay partidas "importantes". Además, agregó que esta situación "afecta a la estabilidad de cuál es el marco en el que se tiene que desarrollar el propio presupuesto de la Comunidad Autónoma".