La presidenta de Asinladi (Asociación para la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual), Benedicta Cordero, afirmó ayer que el sistema educativo no fomenta la autonomía de las personas ni las acerca al mundo laboral y es segregador en las aulas enclave, en las que su hijo no aprendió "casi nada".

Benedicta Cordero, que ha comparecido en la comisión de discapacidad del Parlamento de Canarias para hablar sobre las necesidades específicas de apoyo educativo a instancias del PP, lamentó que "el sistema educativo es segregador para este colectivo, para su vida autónoma e independiente". Cordero, que es madre de un joven con "diferentes discapacidades intelectuales", explicó que el objetivo de la asociación, que nació en el año 2010, es trabajar por la inclusión social y laboral de este colectivo.

Preguntó a la Consejería de Educación qué pasa cuando los jóvenes terminan su etapa en las Aulas en Clave, unidad de escolarización ubicada en centros escolares ordinarios en las que se proporciona respuesta educativa exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales. "Nuestros hijos no tienen posibilidades de seguir formándose y creciendo como personas", denunció la presidenta de Asinladi, quien hizo hincapié en que las personas con discapacidad intelectual participen de la vida en sociedad.

Asimismo, denunció que la asociación siempre tenga que "mendigar" dinero a las administraciones públicas, lo que ocasiona que no puedan dar una respuesta adecuada a sus usuarios.

Si hubiese un convenio y colaboración por parte de las instituciones, podrían mantener los programas y evitar que los jóvenes se diesen de baja de la asociación, ya que ante la falta de recursos tienen que pagar algunos de sus servicios.

En su opinión, algunas entidades del Gobierno fomentan la dependencia y se olvidan que los jóvenes quieren ser independientes: "Simplemente quieren ser personas", agregó.

Por el contrario, los proyectos que fomentan la asociación se centran en el trabajo de competencias para que puedan manejarse en la sociedad de la manera mas autónoma posible. Respecto a las aulas enclave, reclamó que el tránsito hacia la vida adulta se respalde con programas formativos "más rigurosos". Según Cordero, es necesario crear un marco formativo para Aulas en Clave, que son "de lo malo, lo mejor", mediante un currículum claro y reglado.

Sugirió a los profesores que sean inclusivos y enseñen el respeto al diferente, pues hay "mucho que hacer para que los jóvenes que no tienen ese perfil consideren a estas personas un compañero más".

Además, propuso que se planteen dos ciclos educativos para las personas con discapacidad intelectual, el primero de ellos en el que se enseñen herramientas básicas para el desenvolvimiento autónomo y el segundo que aborde aprendizajes específicos y sea "un paso más" para acercarse al mundo laboral.

6 mesas para abordar el plan de la discapacidad

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de octubre seis mesas en las que participarán instituciones y colectivos que aborden el futuro plan integral de discapacidad, cuyas primeras conclusiones se prevé que estén en el plazo de entre seis meses y un año. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, dijo ayer en comisión parlamentaria que habrá mesas sobre empleo, igualdad, educación, sanidad, ámbito sociosanitario y de accesibilidad. Estas mesas, en las que participarán colectivos y distintas corporaciones públicas, dirigirán la estrategia en la que el Ejecutivo canario tiene que avanzar de manera integral en materia de discapacidad.