En Canarias, uno de cada tres fallecimientos tiene su origen en las patologías cardiovasculares. Por esta razón, mañana, viernes, día 29, en la celebración del Día Mundial del Corazón, el Hospital Parque organizará una actividad divulgativa dirigida a prevenir los factores de riesgo cardiovasculares.

La cardióloga de centro Miriam Sánchez afirmó que las patologías cardiovasculares son, además, las responsables del mayor número de muertes en el mundo, con más de 17 millones al año.

Añadió que la presencia de estas enfermedades está directamente unida a la presencia de determinados factores de riesgo, entre los que se encuentran la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol elevado, el sedentarismo o la obesidad. Por ello, insistió en la necesidad de incidir en su prevención, así como fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables, con especial incidencia en la nutrición y en la práctica de ejercicio.

La actividad divulgativa que realizará el hospital se centrará en el control de los factores de riesgo cardiovascular por parte de especialistas y se realizará a las puertas de Hospital Parque. Allí, las personas interesadas podrán someterse a diferentes pruebas, como la medición de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la glucemia, al mismo tiempo que se realizará una historia clínica para calcular el riesgo cardiovascular de cada persona.

Otra de las actividades se centrará en la detección de la fibrilación auricular a través de un electrocardiograma, que se llevará a cabo mediante un dispositivo móvil que se ofrecerá a las personas que estén paseando en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña.