El Gobierno de Canarias prevé que la economía del Archipiélago cierre este año con un crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ralentice un poco en 2018, entre un 2,3% y un 2,8%, con una tasa de paro del 24% al final de este ejercicio.

Esta es la previsión que expuso ayer en comisión parlamentaria el consejero de Industria, Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, quien detalló que el turismo va a seguir "con dinamismo y creando empleo", el gasto público "no va a ser una rémora" porque se cumple con la ley de estabilidad y los acuerdos suscritos con el Estado sobre el REF, los convenios bilaterales o el aumento de los descuentos para el transporte entre islas, van a repercutir positivamente en la economía.

Además, dijo que ya hay "menos ajustes" en las empresas, sigue la revisión "a la baja" de las hipotecas -aunque se podrían encarecer a finales de 2018 si hay cambio de política monetaria del Banco Central Europeo- y mejorará el crédito ligado a la rehabilitación turística.

El Gobierno autonómico calcula que el año finalizará con una tasa de desempleo del 24%

Sobre el mercado laboral, señaló que "mejorará", pero seguirá en tasas altas de paro.

Sobre el "brexit" comentó que "siguen las incertidumbres", si bien por ahora no hay "ningún efecto" sobre la economía canaria, especialmente en el sector turístico, donde no hay afección en reservas o plazas aéreas. "Hemos creado una comisión de seguimiento y hasta ahora no hay ninguna incidencia, aunque hay ciertas amenazas que no se materializan, por lo que hay que seguir monitorizándolo y se actuará según ocurra", indicó.

Con todo, Ortega señaló que el Gobierno persigue un "crecimiento sostenido y que llegue a las familias" con más intensidad.