Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se concentraron en la mañana de ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife para reivindicar la equiparación salarial con otros funcionarios de cuerpos de seguridad autonómicos.

El acto fue organizado por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), creada formalmente el pasado mes de julio para este fin.

La portavoz de Jusapol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Daura Expósito, señala que el objetivo ahora es captar adeptos y "que el movimiento coja fuerza".

Por ahora, las acciones de Jusapol no cuentan con el apoyo de los sindicatos de la Policía Nacional o las asociaciones de la Guardia Civil. Según Expósito, todas estas organizaciones "están a la expectativa".

Sin embargo, esta agente señala que "no es incompatible formar parte de un sindicato y de Jusapol". Recuerda que su colectivo es "independiente" y "únicamente busca la equiparación salarial con las policías autonómicas; cuando se logre este fin se cerrará la asociación".

Expósito se hace eco de los líderes a nivel estatal del movimiento, que insisten en que Jusapol no se va a convertir en un sindicato.

En la jornada de ayer, los asistentes contaron con el apoyo de la representante de Ciudadanos Evelyn Alonso. Ahora, el objetivo de Jusapol es reunir 500.000 firmas para llevar su reivindicación al Congreso de los Diputados y que su demanda se refleje en una Ley.