El proyecto de Atención Temprana para las islas podría llegar en el primer trimestre de 2018, según aseguró el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la comisión parlamentaria celebrada ayer.

Aún así, esto es solo una previsión y puede demorarse, pues, según el consejero, " la mesa técnica tiene como objetivo finalizar el proyecto en el primer trimestre de 2018, pero eso es complejo porque una vez que tengas el borrador, luego debe pasar una fase de validación, lo que puede alargar el proceso".

La atención temprana es una necesidad para unos 9.000 niños en el Archipiélago actualmente. Tan solo el año pasado, se registraron 2.548 casos más de niños entre 0 y 6 años que tienen dificultades en su desarrollo físico, cognitivo o ambos.

Canarias es de las únicas comunidades que no cuentan con un plan estratégico para abordar esta problemática y, aunque se hacen "muchos esfuerzos", "la mayoría de acciones son dispersas", explicó el consejero.

"Podríamos pensar en centralizar todos esos esfuerzos", remarcó el consejero, "pero no es tan sencillo". De hecho, el responsable del área admitió que, aunque están trabajando en realizar un borrador, la solución "es complicada".

En esta línea, Baltar aseguró que la mesa técnica ya ha reunido todos los antecedentes sobre la atención temprana en nuestro país y en la comunidad. En este análisis se han concretado "dificultades" para establecer el modelo en las islas, que se basan principalmente en la discontinuidad territorial y el no contar con profesionales preparados específicamente en el área.

Durante la comparecencia también se debatió sobre la responsabilidad estatal en este tema. Teresa Cruz Oval, parlamentaria del grupo socialista, remarcó que "otras comunidades autónomas han elaborado un plan y es evidente que esta también lo tiene que hacer", pero como no existe una normativa estatal, parece que nadie se hace responsable". En esta línea, Baltar también afirmó que "es muy importante que el gobierno central lo reconozca como una prestación, porque eso nos daría derechos".

En Canarias, la idea sería, según comentó Baltar, "crear unidades de islas capitalinas, extenderlas luego a las islas capitalinas y por último llevarlas a las islas no capitalinas". Sin embargo, este modelo tardaría mucho en resolverse y mientras tanto no daría respuesta a las necesidades de familias y afectados. Por esta razón, la consejería está barajando la posibilidad de establecer "un modelo mixto" en el que existiera un equipo multidisciplinar para que actuara a nivel interinsular a la vez que se desarrolla este equipo.

El HUC necesita trabajo serio y en profundidad

Durante la sesión, Begoña Romero, de la Asociación social HUC/SCS, denunció que los pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) están "abandonados y olvidados" por la administración, porque cuentan con menos personal para atenderlos incluso que en cualquier hospital comarcal de España. José Manuel Baltar, ante estas reivindicaciones, se mostró sensible y tendió la mano a la trabajadora y a los demás afectados para que "cuente con la voluntad de la Consejería para abordar el problema".