La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican) denunció ayer la falta de intérpretes para personas sordas en algunos centros educativos de las Islas, dos semanas después de que comenzara el curso.

Esta situación no es nueva para los afectados, que cada inicio de curso suelen repetir la misma queja ante la administración educativa por la falta de estos profesionales, que son quienes les permiten recibir las clases en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

En concreto, la federación tiene "constancia" de que "en los los estudios de Ciclos Formativos de Formación Profesional todavía los alumnos que han solicitado intérpretes no cuentan con esta figura".

"Esta carencia no es nueva, es la misma situación que se viene dando desde hace varios años con el alumnado sordo", señalaron las mismas fuentes de la federación a este periódico.

Al final, este déficit provoca que "muchos afectados opten por no incorporarse a las clases hasta que no dispongan de intérprete ya que dentro del aula encontrarán una barrera de la comunicación que no puede ser salvada ni por la ayuda de los compañeros ni con los esfuerzos del profesorado".