La gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia P. Pereira, informó ayer al Consejo de Gobierno de la intención del centro académico de recuperar la llamada Casa de los Catedráticos, un inmueble situado al lado del parque Javier Fernández Quesada.

Se trata de un solar cedido por el Cabildo Insular de Tenerife a la Universidad en el año 1966 con la finalidad de construir viviendas para funcionarios del entonces Ministerio de Educación Nacional.

Pereira explicó a los miembros del órgano colegiado que se ha revisado la relación jurídica del centro académico con las personas que están disfrutando del inmueble a día de hoy, y que corresponde al ámbito del derecho privado a través del contrato de arrendamiento. Se ha constatado la ocupación del espacio por parte de tan solo ocho personas, de las que la mitad han fallecido y figuran por tanto sus herederos.

Tras el tiempo transcurrido desde que se motivó la finalidad del inmueble, esta ya ha prescrito y ha perdido su sentido, por lo que parece conveniente que se destine a la propia actividad de servicio público de la universidad, agregó la gerente.

Si bien el Consejo de Gobierno dio su conformidad al cambio de adscripción del bien, le corresponde al Consejo Social el pronunciamiento definitivo. Pereira añadió que la recuperación del edificio por parte de la universidad no sería inmediata, ya que la ley de arrendamiento establece unos plazos, por lo que los usuarios dispondrían de un año antes del desalojo, con la posibilidad de que se reduzca en algunos casos a seis meses.

Por otro lado, ayer se conoció también en la sesión el nombramiento de Isabel K. León Pérez, profesora titular de Filología Inglesa y Alemana, como directora de secretariado de Extensión Universitaria, que sustituirá en el cargo a Moisés Simancas.

Otro de los asuntos tratados fue la propuesta del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de dar de baja dos aulas culturales por inactividad: la de Mujeres en Ciencia e Ingeniería y la de Sostenibilidad, Gestión de Recursos y Cambio Climático.