La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), recalcó ayer que el Ejecutivo regional elaborará sus cuentas para 2018 a pesar de la "incertidumbre" existente sobre qué ocurrirá con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, sobre si se aprobarán o se prorrogarán los de 2017.

"Vamos a seguir adelante con el presupuesto de la Comunidad, con un escenario de prudencia, teniendo en cuenta que, en el marco en el que se tiene que elaborar esos presupuestos, que es el de los PGE, ahora hay un situación de incertidumbre", indicó Dávila a los medios. Su intención es tener el proyecto económico en noviembre, pero es consciente de que tienen que hacer un "esfuerzo de contención" ante el escenario político nacional, principalmente por lo que ocurre en Cataluña. Eso sí, garantiza que el escenario será de "crecimiento dentro de la prudencia" porque el marco económico "es bueno: se incrementa la recaudación y Canarias ha cumplido con los objetivos de estabilidad", por lo que "no" tiene que hacer ajustes. Esta decisión se adopta tras mantener conversaciones con el Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Cristóbal Montoro, ligó ayer la llamada agenda canaria al apoyo a las cuentas estatales de 2018.

Sobre esto, Dávila remarcó que existe un trabajo desde hace años y un acuerdo de colaboración que "se mantiene", matizando que se "ha avanzado mucho en las últimas semanas para la elaboración y continuación de esa agenda, con lo que no la ve peligrar si políticamente existe una "estabilidad" a la que contribuirá CC.