Banca March ha trazado un plan para ampliar su cartera de clientes y su volumen de negocio en Canarias. La entidad financiera, la única del sector propiedad de una empresa familiar, pretende que, en los próximos tres años, la cifra de clientes de banca privada se incremente en un 65,6%, la de banca de empresas crezca un 35,9% y la de banca patrimonial lo haga un 60,7%. Estos "ambiciosos objetivos" están recogidos en el plan estratégico 2017-2019 de Banca March.

El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, ha visitado estos días las Islas, donde el banco cuenta con 25 oficinas y dos centros de banca patrimonial, cerca de 170 trabajadores y un volumen de negocio que se acerca a los 2.400 millones de euros. "Pretendemos consolidar nuestra posición en una tierra que nos acoge desde hace más de 25 años", señala Acea.

Los planes de Banca March -más allá de los objetivos cuantificables- pasan por "seguir aportando valor a los clientes y ser capaces de hacer de la banca privada el negocio de referencia para los ahorradores y las personas que tengan la necesidad de sentirse asesoradas", indica el consejero delegado. El mundo de la empresa -y, más en concreto, de la empresa familiar- es otro de sus objetivos preferentes. La clave para materializar estos proyectos es, según Acea, "especialización, especialización y especialización".

De los 2.341 millones de euros que conforman el volumen de negocio de la entidad en Canarias, 1.129 corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 1.209 a Las Palmas. A ello hay que sumar los recursos fuera de balance, que alcanzaron en junio de 2017 los 600 millones, un 23% más que un año atrás.

Todas las áreas del banco registraron aumentos de clientela en el primer semestre de 2017. Banca Empresas terminó este periodo con un 7,2% más, Banca Privada creció un 19,8% y Minorista Valor consiguió un 1,1% más.

En cuanto al perfil del cliente, el de banca privada es el de "una persona que necesita sentirse asesorada en la gestión de su patrimonio con un criterio de prudencia y largo plazo". El perfil de banca patrimonial -con patrimonios más significativos- reúne características "más específicas", con "un componente financiero y fiscal más importante". El cliente empresario, finalmente, es de carácter familiar, "my comprometido con su negocio" y "necesidades de crecimiento y de un banco que lo asesore".

las claves

Más clientes. El plan estratégico de Banca March prevé crecimientos de la clientela de un 65% en banca privada, un 36% en banca de empresas y un 60% en banca patrimonial.

170 trabajadores. La plantilla de la entidad financiera en las Islas roza los 170 empleados. Además, cuenta con 25 sucursales y dos centros de banca patrimonial.

Especialización. La clave para alcanzar los objetivos marcados es, a juicio del banco, profundizar en la especialización.