El Gobierno de Canarias va a mantener la anunciada rebaja fiscal en el presupuesto autonómico de 2018, a pesar de la incertidumbre que supone el anuncio de que el Estado prorrogará sus presupuestos de 2017 ante la falta de mayoría parlamentaria.

La titular del área, Rosa Dávila, que se reunió con el comité ejecutivo de la CEOE de Tenerife, no quiso concretar el valor de esa rebaja fiscal ni en qué consistirá, aunque señaló que beneficiará a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio de prórroga presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda ha hecho "ajustar las previsiones" e introducir más "prudencia" a los presupuestos canarios por parte de la Consejería de Hacienda, admitió Dávila.

Pero su departamento ya ha llegado a la conclusión de que habrá proyecto de presupuestos autonómicos para 2018 y de que se podrá mantener la rebaja fiscal anunciada.

Para sacar adelante los presupuestos, se dialogará con todos los grupos políticos, dijo Dávila.

Señaló que el pasado ya ha habido grandes acuerdos con el PSOE, así que confió en que se repitan en para los presupuestos, por lo que el Gobierno canario está abierto "a todas las mejoras" que se planteen.

Los presupuestos tienen que servir para contribuir al crecimiento económico, y en ese sentido es muy importante mantener la inversión, según le han transmitido los empresarios a la consejera.

La CEOE de Tenerife también ha reclamado más seguridad jurídica en la aplicación de los beneficios fiscales del REF, ya que en ocasiones el criterio de la Agencia Tributaria es muy restrictivo o directamente contradictorio con los acuerdos suscritos por el Ministerio de Hacienda, según explicó el presidente de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco.

Rosa Dávila confió en que esas inseguridades jurídicas se resuelvan con las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados de los aspectos económicos del REF.

En ese trámite de enmiendas, también se quiere desvincular definitivamente el REF de la financiación autonómica en cualquier escenario futuro, lo que para Rosa Dávila es muy importante ahora que puede haber una reforma del sistema en un contexto de eventuales negociaciones con Cataluña.

José Carlos Francisco consideró que el problema catalán "es muy grave", no tanto por las consecuencias en el futuro en la financiación autonómica, sino por los efectos inmediatos que ya está teniendo en la prórroga de los presupuestos, la minoría del Gobierno en el Congreso y el posible adelanto electoral.