El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha acusado hoy al Gobierno regional de renunciar en Tenerife a una central hidroeléctrica "de envergadura" de 207 megavatios por otra de 90, mientras que el consejero de Economía, Pedro Ortega, ha afirmado que los técnicos entienden que con esta última potencia es suficiente.

Matos, cuyo grupo había solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero, ha señalado que en la estrategia energética que ha diseñado el Gobierno incluye dos estaciones de bombeo en La Palma y Tenerife, de 30 y 90 megavatios respectivamente y no hace alusión a la programada en Erjos.

Pedro Ortega ha señalado que el pasado 6 de julio se presentó ante el observatorio de la energía de Canarias el documento preliminar de la estrategia 2015-2025, y cuyo objetivo es conseguir que la introducción de un 45 por ciento de energías renovables en el sistema energético.

Para alcanzar esa cifra es necesario realizar una planificación y "una de las patas", ha dicho el consejero, son las estaciones de bombeos en Tenerife y La Palma, cuyos proyectos aún no están definidos.

Ha recordado que las estaciones de bombeo son por ahora los sistemas de almacenamiento previstos y ha aclarado que la estrategia energética prevé la necesidad de las infraestructuras pero la ubicación no depende solo de este departamento.

Ante las dudas expresadas por el diputado del PSOE acerca de que el Gobierno de Canarias se había plegado a los intereses de Red Eléctrica al renunciar a la central de 207 megavatios, Ortega ha dicho que "esto no sale de nadie" salvo de los ingenieros que son los que establecen con criterios técnicos la potencia que se precisa.

Al respecto ha subrayado que también por criterios técnicos en la estrategia se ha introducido la posibilidad de obtener energía eólica marina, cuya implantación no afecta al territorio y de la que se podría obtener 310 megavatios de generación.

Ortega ha dicho que se han reunido en varias ocasiones con el Gobierno central y con promotores que tienen prototipo de energía eólica marina que ven viable el proyecto, en el que Canarias, ha afirmado, podría ser pionera.

Respecto a las estaciones de bombeo, el consejero ha dicho que Red Eléctrica valora su puesta en marcha en Tenerife con la realización de estudios previos acerca de su ubicación y coste.

Ha detallado que se han estudiado 72 emplazamientos y en un primer filtro han quedado 16, que deberán pasar una segundo filtro y ha concretado que se han eliminado todas aquellas que se encuentran 750 metros por encima del nivel del mar.

Gustavo Matos ha dicho que "en el verano de las microalgas" los parlamentarios se han enterado por la prensa de que el documento preliminar de la estrategia energética figuraban estos dos proyectos de centrales en Tenerife y La Palma y en cambio no se dice nada de la proyectada en su momento por Endesa en Erjos, y que superaba la potencia de 207 megavatios.

El parlamentario ha afirmado sentir "tristeza y sentimiento de que se ha faltado a la verdad" por parte del Gobierno de Canarias y ha señalado que Red Eléctrica no tiene prevista ningún salto de agua en estas dos islas por lo menos antes de 2020, que es la fecha que, según ha apuntado, aparece en la estrategia energética del Gobierno de Canarias.

Matos ha insistido en que los presidentes del Gobierno, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "nos han engañado y usted ha cambiado de opinión", en referencia al consejero al que también ha requerido una explicación por los cambios de ubicación de la proyectada central de Erjos.

"No nos gusta la música" ha advertido el parlamentario, quién ha señalado que no se puede renunciar al proyecto de 207 megavatios.

Por el grupo Podemos, la diputada Concepción Monzón echó en falta detalles sobre la propuestas contenidas en la estrategia y sobre el autoconsumo, cuestión sobre la que, en su opinión, se debe centrar la estrategia.

Astrid Pérez, del grupo Popular, ha recordado que la estrategia energética afirma que las centrales de bombeo se pondrán en marcha en 2020, fecha sobre la que ha mostrado sus dudas por la tramitación que requiere la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo y ha considerado que los planes estratégicos del Gobierno son "para entretener y engañar al personal".

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato se ha referido a la central autorizada en Chira, en Gran Canaria, y ya en funcionamiento de Gorona del Viento, en El Hierro, y ha subrayado que las estaciones de bombeo puedan ayudar a garantizar el suministro eléctrico al tiempo que ha precisado los muchos trámites administrativos que precisan las nuevas autorizaciones.