Desde dentro de las Islas -La Palma- y desde el Reino Unido, los dos galardonados este año con los Premios Turismo Islas Canarias llevan años con la vista puesta en los valores del Archipiélago como destino turístico, su conexión con la población local y su proyección internacional. Carlos Fernández, presidente y fundador de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, y la aerolínea británica Jet2.com -representada por su director general, Steve Heapy- recibieron ayer sus premios de manos del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.

Fernández recordó la trayectoria de la asociación que preside desde su aparición, que tuvo lugar a comienzos de los años noventa. Constituido por un grupo de profesionales del desarrollo local y del turismo "comprometidos con el impulso al sector turístico en el medio local", el colectivo de turismo rural de La Palma ha sido merecedor del premio a la excelencia.

El presidente de la asociación definió la década siguiente a la de la fundación del grupo como la de la "consolidación". Estos colectivos alcanzaron -en todas las islas- "una gran implantación", con una "fuerte coordinación regional". El marcado carácter asociativo del turismo rural en Canarias es, según Fernández, el "rasgo distintivo" respecto a esta actividad en otros puntos del país.

Fernández acogió también el reconocimiento brindado por el jurado como "una llamada a la responsabilidad con la sociedad canaria", en especial con quienes se encuentran en situación de desempleo. "No existe mayor satisfacción que un joven encuentre un puesto de trabajo y un proyecto de vida en el turismo. Nuestro reto es multiplicar esas oportunidades", afirmó.

Por su parte, el director general de Jet2.com corroboró la "lealtad" de la compañía hacia Canarias -es la tercera aerolínea británica del mercado isleño-, resaltó el incremento de actividad y viajeros hacia el Archipiélago y anunció que la empresa no proyecta desviar clientela a los destinos del Mediterráneo, que dan señales de repunte.

Jet2.com comenzó a operar con Tenerife en 2005, en 2007 incorporó a sus rutas a Gran Canaria y Lanzarote y en 2014 a Fuerteventura. Ahora baraja establecer una línea con La Palma.

Sobre las falsas denuncias de turistas británicos a hoteleros canarios por intoxicaciones alimentarias, Heapy aseguró que estas han empezado a descender, al tiempo que reveló que ha pedido al Gobierno de Reino Unido que cambie la ley para poder actuar en estas situaciones.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se refirió a Carlos Fernández como "referente" en el impulso del turismo vinculado a la sostenibilidad, y a Jet2.com como una aerolínea "pionera" en la mejora de la conectividad del Archipiélago. Ambos, dijo Clavijo, "han apostado y arriesgado por Canarias desde la excelencia".

Carlos Fernández

asociación turismo rural isla bonita

Steve Heapy

director general de jet2.com