La Consejería de Educación y Universidades completará la plantilla de intérpretes el lunes, 2 de octubre, y ampliará el horario, de 10:00 a 15:00 horas, de los profesionales para dar respuesta a las demandas de las personas sordas.

Así lo comunicó el departamento que dirige Soledad Monzón ayer después de que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias denunciara la falta de intérpretes en centros de las Islas, especialmente en aquellos donde se imparten enseñanzas de Formación Profesional.

Las quejas de este colectivo no son nuevas, se repiten cada inicio de curso. Las personas sordas necesitan asistir a clase con un intérprete para poder recibir la docencia en las mismas condiciones que sus compañeros, pero cuando llega septiembre siempre tienen problemas para contar con estos profesionales desde que comienza el curso, lo que origina quejas.

Muchos, ante la falta de estos, han decidido no ir a clase aún, a la espera de que la Consejería atienda sus demandas y asigne los intérpretes.

Educación argumenta que la tardanza en la incorporación de los intérpretes se debe a que "hay que esperar a que se conforme la matrícula y hasta el 19 de septiembre ha habido un plazo extraordinario de matrícula". Las mismas fuentes subrayan que "en FP hay mucha movilidad y que los alumnos pueden comenzar un ciclo y estar en reserva en otro y luego cambiarse". En el caso de Educación Secundaria y Bachillerato, aseguran, no ha habido problemas y los intérpretes están disponibles desde que empezaron las clases y fueron solicitados, incluidas las pruebas extraordinarias.

las claves

El déficit, en ciclos formativos. Fasican denunció esta semana la falta de intérpretes para personas sordas en centros educativos, especialmente en los que imparten Formación Profesional, lo que estaba provocando que estos jóvenes no asistieran a clase.

Cambio de estudios. La Consejería sostiene que la tardanza en la llegada de los intérpretes se debe a que los estudiantes suelen cambiarse de curso los primeros días y esperan a que concluyan estos cambios.