El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, que dirige Pablo Rodríguez, concluyó y aprobó la primera fase del proyecto Macastab, uno de los programas de Interreg 2014-2020. El equipo técnico asistió la pasada semana a la primera reunión del grupo de trabajo en Azores.

El programa, que tiene como objetivo elaborar una guía técnica de recomendaciones para gestionar el riesgo en los procesos de inestabilidad de laderas y taludes de naturaleza volcánica, lo lleva a cabo el Ejecutivo canario como socio principal que lidera la investigación mediante el área de geotecnia del laboratorio canario, junto con el laboratorio regional de ingeniería civil de Madeira, el laboratorio regional de ingeniería civil de Azores y la Universidad de Cabo Verde.

En un documento se determina cómo se debe evaluar la gravedad de cada situación

Los cuatro socios aprobaron el primer documento de las bases metodológicas, en el que fija un sistema de evaluación de los movimientos de tierra en función de los factores que provocan su presencia y de los que finalmente desencadenan su colapso. En concreto, en esta parte del proyecto se especifica cómo abordar el estudio de la situación detectando y clasificando los condicionantes de las fluctuaciones en los archipiélagos volcánicos de la Macaronesia, reconociendo los desencadenantes de este tipo de fenómenos y elaborando una clasificación de laderas volcánicas en función de los motivos que intervienen en su desequilibrio.

Y al mismo tiempo, el primer documento hace referencia al diagnóstico determinando la fórmula de evaluar la gravedad de la situación a raíz del estudio de cada lugar.