El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer diferentes incrementos presupuestarios -por un valor total de 31 millones de euros- destinados a los programas autonómicos dirigidos a favorecer el acceso a la vivienda y la empleabilidad de las personas residentes en las Islas.

En concreto, el Ejecutivo aprobó una modificación para incrementar el crédito del Instituto Canario de la Vivienda en 26,17 millones de euros euros, de acuerdo a la ley de crédito extraordinario, que permitirán abonar las solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas en el marco de anteriores planes de vivienda y que no pudieron abonarse por ausencia de suficiente consignación presupuestaria. Además, el Gobierno dio su visto bueno al aumento del crédito del Servicio canario de Empleo (SCE) en 4,8 millones de euros, también con cargo a la ley aprobada el pasado julio.

En cuanto a los incrementos presupuestarios para el Instituto Canario de la Vivienda, el Gobierno destinará de 25,08 millones a facilitar el abono de las ayudas pendientes de planes anteriores y que no se pudieron pagar por no contar con crédito adecuado y suficiente debido, principalmente, a los recortes y ajustes presupuestarios introducidos durante la crisis económica, explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

También con cargo al crédito extraordinario, Vivienda destinará en este año un millón de euros para las actuaciones de conservación y mantenimiento de viviendas protegidas de Visocan, a los que habrá que sumar otros 93.500 euros que se destinarán en los estudios y análisis de las necesidades del parque público de viviendas protegidas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda.

De este importe, se desbloquean 2.184.004,23 euros, repartidos en este último semestre del año, que permitirán al departamento canario de Vivienda contar con el crédito suficiente para abonar las ayudas pendientes de la Hipoteca Joven y para las personas que adquirieron viviendas protegidas en convocatorias anteriores.

El Consejo de Gobierno dio cuenta también del incremento de 4,8 millones de euros al SCE, también de acuerdo a la ley de crédito extraordinario. Estos fondos se inyectarán en los programas de fomento del empleo autónomo (1,4 millones), orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (2,8 millones) e incentivos a la movilidad y alquiler de empleo (600.000 euros).

otros asuntos Presupuestos 2018. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, afirmó que el Ejecutivo trabaja para presentar los presupuestos en el plazo previsto, pese a la demora de los estatales.

Tercer sector. El Consejo de Gobierno conoció el anteproyecto de ley del Tercer Sector de Acción Social, que recogerá medidas para el impulso de las actividades de las ONG.

San Juan de Dios. El Gobierno acordó destinar al Hospital San Juan de Dios una subvención de 322.000 euros para atender a adultos con discapacidad intelectual con trastornos de conducta.

Garachico. El Gobierno concederá 500.000 euros al Ayuntamiento de Garachico para adquirir la sede de la Cooperativa Agrícola del Norte y convertirla en un espacio turístico-cultural.

Hacienda centraliza la lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación dentro de la Agencia Tributaria Canaria de una subdirección de recaudación en la que se centralizarán todas las competencias y funciones relacionadas con la prevención y lucha contra el fraude fiscal, informa Efe.

"Dirigir, planificar y coordinar las actividades administrativas propias de la gestión recaudatoria, incluidos los procedimientos frente a responsables y sucesores" será el cometido de la subdirección, explicó Rosa Dávila, consejera de Hacienda. También ejercerá la potestad sancionadora en materia tributaria y la investigación patrimonial de los contribuyentes, así como la planificación y organización de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude a la Hacienda pública canaria, tanto en vía administrativa como ante la jurisdicción civil y penal. Hasta ahora, esas funciones las desempeñaban dos subdirecciones.

"El motivo de la reforma no es otro que intensificar la lucha contra el fraude fiscal, objetivo prioritario del Gobierno, potenciando la especialidad funcional de la gestión recaudatoria", aseguró Dávila tras la reunión del gabinete.