El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, han trasladado su "compromiso" y "tranquilidad" para renovar el convenio de carreteras en las islas Canarias en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2018.

El actual convenio finaliza en diciembre de 2017, por lo que no podrá renovarse a menos que salgan adelante los PGE del próximo año y se le dote de un presupuesto específico. Ambos mandatarios han señalado en una rueda de prensa conjunta en Madrid que, en caso de que esto no sea posible y se tengan que prorrogar los presupuestos de 2017, se buscará "la forma de continuar" el actual acuerdo entre los dos gobiernos.

Clavijo ha destacado que es "fundamental" para poder continuar con "la licitación de obras" y ha asegurado que su grupo trabaja en el Congreso de los Diputados para alcanzar "un acuerdo" en los presupuestos.

De la Serna y el presidente canario han manifestado su intención de, una vez concluya el actual convenio, suscribir uno nuevo con una vigencia de cuatro años cuya fórmula determinarán "los servicios técnicos y jurídicos".

El ministro de Fomento ha celebrado también "el espectacular resultado" del transporte interinsular. El pacto alcanzado entre Nueva Canarias y el Gobierno para la rúbrica de los PGE de 2017 supuso un descuento en los billetes de avión entre las islas del 75 por ciento, y del 50 por ciento para el transporte marítimo. Ahora, De la Serna ha explicado que se ha traducido en un aumento del 34,5 por ciento de pasajeros en el mes de agosto.

Por último, Clavijo se ha mostrado "agradecido" al Gobierno por su "compromiso" con las islas Canarias y por no haber suspendido la reunión celebrada este martes "pese a la situación en Cataluña".