El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez, y se comprometió a defender la viabilidad futura de estas organizaciones en la tramitación de la nueva ley que elabora el Gobierno de Canarias. El líder de NC pide agilidad al Ejecutivo con esta nueva normativa y apela al diálogo y consenso en pro de una regulación que aproveche el potencial real de estas entidades y garantice recursos públicos para hacerlas funcionales.

Rodríguez alerta de que el texto no prevé ayudas directas, lo que, a su juicio, pone en cuarentena el futuro de las cuatro cámaras existentes en las Islas: la provincial de Santa Cruz de Tenerife y las de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Rodríguez recuerda que el retraso es ya de 3 años y avisa de posibles mayorías alternativas

Para NC, la Consejería de Economía e Industria lleva ya un retraso de tres meses en aprobar y aplicar esta nueva ley, por lo que no se debe retardar más. A su vez, echa en falta que, de momento, "no se reconozcan todas las funciones que tienen como corporaciones de derecho público" y apuesta por no ponerles trabas en su labor en pro de los ciudadanos, trabajadores y empresarios. Entre otras cosas, resalta el potencial que tienen para la "internacionalización" de la economía y del tejido empresarial canario, algo de lo que no deja de hablar el Gobierno.

Rodríguez cree que el papel de estas cámaras debe seguir siendo relevante en la formación de trabajadores y empresarios, y en la creación de nuevas empresas. Por eso, confía en que se concluya cuanto antes la tramitación, se garanticen las ayudas públicas y se escuche a estos órganos porque, de lo contrario, buscará mayorías alternativas.