Una retinopatía diabética y una reciente rotura del fémur y ligamento de la cadera han hecho que María Angélica C.P. tenga que enfrentarse cada día a ciertas dificultades. El pasado 27 de septiembre, su hija Yaiza E.C solicitó una ambulancia para poder trasladarla hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) con el objetivo de acudir a su cita con el traumatólogo, el día 29 de septiembre.

Sin embargo, no quedaban ambulancias libres para ese día, por lo que, finalmente, fue su yerno quien la impulsó en silla de ruedas desde su domicilio en Los Gladiolos hasta el HUNSC. Según Yaiza, lo único que le ofreció la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU) fue "cambiar la cita".

La MTSNU recuerda que las ambulancias se deben solicitar una vez que el médico da la cita

"Mi madre solo puede trasladarse en silla de ruedas o en transporte sanitario porque, de otra forma, le duele", explicó Yaiza. Por su parte, la Mesa del Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU) remarcó que ellos informan a los centros sanitarios de que las "solicitudes de transporte deben tramitarse desde el momento en que se da la cita, aunque sea con meses de antelación".

Una información que, según relata Yaiza, no le dijeron en el centro de salud. "El médico nos dijo que con cuatro días antes que llamáramos era suficiente", denunció.

"Lógicamente los recursos son limitados", admitieron desde la MTSNU, "pero para optimizarlos necesitamos recibir las solicitudes de consultas programadas con la debida antelación".

Desde el Servicio de Urgencias Canario aseguraron que la paciente sería trasladada y atendida porque no se le deniega el servicio. Pero eso no libró a María Angélica de tener que ser trasladada en silla de ruedas hasta el hospital el pasado viernes.