La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha pedido al Gobierno de Canarias que las aportaciones de los ayuntamientos para el plan de empleo social extraordinario de 2017 sean voluntarias, ya que muchos carecen de fondos para esta finalidad.

En una reunión con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, los representantes municipales han planteado que el plan de empleo social sea financiado fundamentalmente con fondos del ejecutivo.

Los ayuntamientos que deseen acogerse a él lo harán de forma voluntaria, según defiende la Fecam, puesto que los municipios "han dado claro ejemplo de solidaridad y de importante apoyo económico durante todo estos años de crisis, incluso en asuntos como el empleo cuyas competencias corresponden a otras instituciones".

"Han sido ya varios los años en los que al 50% junto al Gobierno de Canarias se han aportado fondos para la contratación de trabajadores en situación de desempleo de larga duración y en clara situación de riesgo de exclusión", argumenta la Fecam en un comunicado.

A estas alturas del año, aseguran los ayuntamientos, muchos municipios carecen de fondos necesarios de manera extraordinaria para esta iniciativa.

Por ello "debe ser el Gobierno de Canarias quien realice el esfuerzo económico necesario por las vías que considere para continuar con esta iniciativa".

La Fecam ha pedido además que la convocatoria publicada para la contratación de parados de larga duración por parte del Gobierno de Canarias se amplíe de quince a 29 ayuntamientos.